La esperanza de la recuperación de la economía dominicana en el corto plazo está condicionada al comportamiento de tres factores, que incluye la recuperación económica mundial post COVID-19, dijo el economista Haivanjoe NG Cortiñas.

Señaló que también condicionan la recuperación, del control de la crisis sanitaria local por el nuevo coronavirus y de quién gane las elecciones presidenciales del 5 de julio.

Afirmó que la economía norteamericana aún no ha controlado la tasa de propagación del COVID-19 y varios de sus principales estados han tenido un repunte en la tasa de contagio, razón que permite pronosticar que la recuperación de la economía estadounidense será lenta para lo que queda del año 2020, pues aun registra una tasa de desempleo de un 13.3 % y tiene el desafío de que el 26.0 % de los negocios puedan reabrir en el corto plazo.

En cuanto a las economías de China y Europa, NG Cortiñas apuntó que estas presentan grandes desafíos y las de los principales países de Latinoamérica, como Brasil, México, Perú y Chile, les tomarán más tiempo su recuperación.

En el plano local, el economista señala que las autoridades no han podido contener la expansión y letalidad del Covid-19 y hoy nos acercamos a los 31 mil contagiados y a más de 718 fallecidos, pese a que el país lleva más de tres meses con el estado de emergencia nacional, lo que ha derivado que la crisis sanitaria se traduzca en una crisis económica y social innecesaria. Dijo que dicha crisis se manifiesta en la caída del PIB de un -7.5 % en los primeros meses del año -el más alto de los últimos 50 años en el país-, al alto nivel de desempleo y aumento de la pobreza que se advierten, ante la caída de los ingresos monetarios de los trabajadores, pertenecientes a los sectores formales e informales de la economía, que perdieron sus empleos en forma temporal y que muchos no podrán reincorporarse por el cierre total o parcial de las empresas.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas