Al momento de elegir el próximo presidente de la República, es necesario tomar en consideración que un buen gobierno no solo depende de quién ostente la primera magistratura, sino que el equipo económico que le acompañe es un factor fundamental, para que las políticas públicas que implemente puedan ser efectivas.
Ante los retos económicos que nos esperan, el nuevo gobierno debe tener una clara combinación de una buena gerencia, capacidad de acción y realización, un equipo económico con experiencia y eficacia, y un programa de gobierno realista y ejecutable.

En la línea de entender estas consideraciones con mayor claridad, vamos a hacer un recuento histórico de los gobiernos de los últimos 40 años. En ese lapsus de tiempo hemos tenido varios gobiernos, unos han sido exitosos y otros han sido verdaderos desastres.

Desastres económicos de Jorge Blanco e Hipólito Mejía
Los dos peores gobiernos que hemos tenido de 1978 hasta la fecha, económicamente hablando, son los del doctor Salvador Jorge Blanco, 1982-1986, y de Hipólito Mejía, 2000-2004.

El gobierno de Jorge Blanco fue un desastre total. En ese gobierno se entregó la economía al FMI, se firmó un acuerdo que tuvo un profundo impacto en la sociedad, generó alto niveles de inflación, depreció el peso dominicano y provocó la famosa poblada de abril de 1984, un levantamiento social en contra de las medidas impulsadas por el FMI, que provocó una matanza de cientos de dominicanos.

El equipo económico de Jorge Blanco fue desacertado y errático. Por sus políticas incorrectas y antipopulares se les llegó a denominar como “el escuadrón de la muerte económica”. El gobierno de Jorge Blanco es uno de los peores ejemplos de cómo manejar la economía dominicana. En ese equipo estaban, entre otros, los economistas Bernardo Vega, Milton Messina, Ramón Alburquerque, Bienvenido Brito, José Rafael Abinader (el papá del actual candidato del PRM) y Eduardo Tejera, entre otros.

El otro gobierno errático en términos económicos lo fue el de Hipólito Mejía. Durante ese gobierno se produjo la peor crisis bancaria de toda la historia, que representó una pérdida de más de un 20% del PIB. Fruto del mal manejo de esa crisis, el 2003 ha sido uno de los peores años de la economía. Se perdió la estabilidad macroeconómica, el PIB decreció en términos negativos, la inflación se disparó más de un 60%, el dólar casi alcanzó el 60×1 y las tasas de intereses bancarias alcanzaron niveles altísimos. Por los altos niveles inflacionarios, a los supermercados se les llamó “las casas del terror”.

Entre los miembros del nefasto equipo económico de ese gobierno se destacan José Luis Malkum, Frank Guerrero Prats, Andy Dauhajre (que luego se cambió para Danilo), Fernando Álvarez Bogaert, Vicente Sánchez Baret, César Sánchez, Eligio Jáquez, Alberto Atallah, entre otros.

Esas dos nefastas situaciones tienen elementos que lo ligan al PRM y a Luis Abinader. Ambos gobiernos fueron aupados por el antiguo PRD que es hoy el PRM, por lo que la mayoría de los miembros de esos dos equipos económicos están hoy en ese partido y algunos forman parte del actual equipo económico de Abinader. Un mal presagio en caso de que ese candidato pudiese ganar las elecciones.

Aciertos económicos de Danilo y Leonel

La otra cara de la moneda son los tres gobiernos de Leonel Fernández y los dos de Danilo Medina, es decir los cinco gobiernos del PLD. Esos gobiernos han sido un modelo de cómo manejar la economía de manera correcta y cómo desarrollar políticas públicas que vayan en beneficio de la sociedad.

Los gobiernos del PLD han mantenido la estabilidad macroeconómica durante 20 años de manera consecutiva. Todos los años del PLD la economía ha crecido a un ritmo promedio de 6% anual. Ha habido control de la inflación, la tasa de cambio, las tasas de interés y en el caso de los gobiernos de Danilo, ha habido un enfrentamiento directo a la pobreza, un proceso de inclusión, un apoyo decidido a los sectores productivos, un impulso extraordinario del sector agropecuario y un fortalecimiento de la clase media.

Los gobiernos del PLD han transformado de manera sumamente positiva la sociedad dominicana. Los funcionarios y técnicos que han acompañado a Leonel y a Danilo, han demostrado capacidad y eficacia en el manejo del estado dominicano. Entre ellos se destacan Héctor Valdez Albizu, histórico gobernador del Banco Central, Temístocles Montás, Simón Lizardo, Miguel Cocco, Donald Guerrero, Enrique Ramírez, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello, Rafael Paz, Magín Díaz, Luis Armando Asunción, Daniel Toribio, Rafael Camilo, entre otros.

En los actuales momentos el país se aboca a elegir un nuevo presidente, el cual garantice crecimiento y estabilidad. Y al ver esta evaluación histórica, lo más conveniente y correcto es que el país escoja al candidato de PLD, Gonzalo Castillo, que es la candidatura que da las mayores garantías para dirigir bien la nación y tiene el mejor equipo económico, tal y como veremos en el próximo artículo.

Posted in Opiniones, País

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas