Con una propuesta de trabajo que tiene como ejes principales la familia, juventud, mujer y arte-cultura, Emelyn Baldera aspira cambiar la sala de redacción periodística por la del Congreso Nacional, y desde allí humanizar el ejercicio político.

Tras más de 20 años ejerciendo el periodismo, Baldera compite en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por una curul en la Cámara de Diputados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para “seguir siendo la voz de muchos que no tienen una representación digna” en la toma de decisiones.

En su ejercicio periodístico, ha pasado por diferentes áreas: fue presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y redactora de la sección Espectáculos del Listín Diario, por lo que siente que tiene un compromiso grande de impulsar acciones puntuales para este sector que también necesita que se le ponga especial atención. En ese sentido, dentro de su propuesta hay tres puntos dedicados a la cultura, el arte y la comunicación.

Con el arte

“Impulsaremos un Fondo de Emergencia Cultural que permita que los gestores culturales, artistas, artesanos, trabajadores del cine, entre otros, puedan contar con un apoyo en momentos que así lo amerite, como por ejemplo este que estamos viviendo, donde este sector está sin trabajo. Si tenemos un fondo de esa naturaleza no tendríamos que salir corriendo ante cualquier situación o eventualidad de fuerza mayor”, sostuvo.

Un proyecto que atesora

Desde el periodismo fue una de los periodistas que informó sobre los inicios del anteproyecto de Ley de Audiovisuales (Ley de televisión), que los productores asociados han tratado de introducir para su aprobación. De ser favorecida por los votantes, se comprometió a trabajar para que esa ley sea una realidad.

“Debo decir que nadie, antes de este momento de campaña, hablaba del tema, y nosotros responsablemente hemos introducido el tema al debate electoral, convencida de que es un compromiso nuestro y por eso venimos dándole seguimiento desde hace mucho tiempo. Creo que con esta ley, al final, se beneficiará el productor dominicano, los canales, los talentos y, sobre todo, el público”, afirmó la candidata a diputada del PRD.

Ciudad del merengue

Un tercer proyecto que desde ya ha encontrado acogida en la clase artística, en especial en los merengueros, tiene que ver con la declaratoria de Santo Domingo como la ‘Ciudad del merengue’. A partir de la misma, Baldera propone motorizar el turismo hacia el casco urbano y que no se quede solo en la Zona Colonial.
Plantea que a través de la música, la gastronomía y la artesanía dinamizarán la economía integrando a la comunidad.

“Imagínate que, por ejemplo, en el sector de San Carlos tengamos un punto donde dos veces a la semana llegue un grupo de turistas a disfrutar de presentaciones artísticas, pero que los artistas que canten sean de la zona, que las mujeres puedan preparar el mejor manjar dominicano y que los y las artesanas puedan ofertar sus productos”, expone la candidata.

Nuevo rostro en la política

Baldera es un rostro nuevo en la política dominicana. “Aceptamos el reto convencida que desde la política se puede hacer más por las mujeres, por los jóvenes, por los adultos mayores, en fin, por la gente. Aquí estamos con la frente en alto para asumir los retos”, dijo.

En pro de la familia y la paz ciudadana

Como abanderada de la educación y la prevención, Emelyn Baldera planea trabajar en la ejecución de políticas públicas de salud, que les permita crear figuras como la Casa del Hombre. Dice que a través de esas instituciones se pueda desmontar esa conducta violenta que tanto afecta a la sociedad.

También, quiere impulsar una ley que permita abordar desde la educación básica el tema de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, “de manera que, trabajándolo como medida preventiva, se logre una nueva comunidad de ciudadanos que procuren y fomenten la paz y no la violencia”. Reveló que este proyecto está inspirado en la Ley Micaela, que funciona en Argentina.

Con su programa de visitas #emelynconlagente a diferentes sectores de su demarcación, dijo que se ha dado cuenta que los jóvenes quieren más oportunidades para poder estudiar y trabajar, que y la inseguridad ciudadana es uno de los principales males. En ese tenor, se comprometió a legislar para propiciar más oportunidades a los jóvenes, y para luchar por una mejor seguridad ciudadana. Lejos de los acalorados debates que se escenifican en el Congreso, Baldera cree en otra forma de hacer política. “Para hacer las cosas bien, no hay que hablar duro, sino actuar bien, y es el compromiso que tengo con mi gente…”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas