El Ministerio de Defensa (MIDE) reafirmó que la sociedad dominicana tienen en los cuerpos armados instituciones profesionales e institucionalistas que no intervienen en actividades políticas y  cuyo único compromiso es ser garantes de la democracia y las normas constitucionales que le sirven de sostén a esa forma de gobierno que ha sido escogida por el pueblo dominicano.
“La sociedad tiene en nosotros una institución no deliberante, respetuosa del orden democrático establecido y nuestra única participación en el proceso político actual es ofrecer seguridad y garantizar el orden en los colegios electorales”, dice una declaración del MIDE, por lo que deben los actores político evitar situaciones que creen animadversión de los votantes hacia los militares integrados en la Policía Electoral.
Actuamos, señala, con la firme voluntad de proteger la institución de la politización y sancionaríamos a los miembros de los cuerpos armados que violenten el mandato constitucional y de la ley orgánica, que prohíbe la participación partidaria;  pero no asumimos denuncias sin fundamento que más que interés en  reguardar esta institución, parecen orientadas a dañar la reputación de personas; porque en la sede del ministerio no se realizan ni se realizarán reuniones políticas.
Señala que el MIDE entiende que de su derecho a reclamar respeto a la institucionalidad militar se fundamenta en el cumplimiento del Artículo 252 de la Constitución de la República que en su tercer numeral  dice que  las Fuerzas Armadas: “Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”. “Nuestro sustento institucional se apoya en el fiel cumplimiento –como lo hacemos- a este mandato constitucional”, dice la declaración.
También refiere la declaración, que el MIDE respeta y da cumplimiento al contenido del Artículo 208 de la Constitución que define el ejercicio del sufragio como “un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos” para elegir a las autoridades de gobierno, mediante el voto “que es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.
Este artículo también indica de manera  muy precisa, dice el MIDE, que: “No tienen derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.
Destaca que la Constitución define en forma precisa que el deber de las fuerzas armadas es la defensa de la Nación y por lo tanto su misión es “defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República”.
Señala el MIDE, que los cuerpos armados están realizando su tarea, apoyando las instituciones que deben ocuparse de contener la pandemia y la crisis sanitaria, pero también participan en el proceso electoral, pero únicamente en lo relacionado con el apoyo a la Policía Electoral encargada de garantizar la seguridad y el respeto al orden en las elecciones, y asumiendo sin ningún desvío institucional, la no participación en asuntos partidarios.
Destaca que las encuestas sobre la confianza de la sociedad en las instituciones públicas colocan en primer lugar al Ministerio de Defensa y estar en ese sitial sólo es posible porque  los cuerpos armados están cumpliendo su misión y respondiendo a las expectativas de la ciudadanía

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas