La pasión por la pintura germinó en Eladio García desde que era niño. En su natal Constanza fue inscrito en la Escuela de Arte Lama, lo cual representó el inicio de su formación. A los dos meses de estar ahí, con 14 años, se convirtió en el ayudante del maestro. Sus primeras obras fueron con lápiz de grafito sobre papel y acuarela. Después experimentó con acrílico y óleo. García estudió Publicidad mención Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus obras fundamentalmente plasman la esencia de la mujer, en especial de las negras. A través de sus pinturas intenta rendir honor a las raíces del país. Este joven talento, que aparece en Instagram como @_eladio_garcia, sueña con poner una escuela de pintura para ayudar a niños de escasos recursos.

¿Cómo inicia en el mundo del arte?
El amor por el dibujo lo sentí desde que era un niño. Mi mamá, Teresa García, al ver que estaba interesado en las artes, me inscribió en la Escuela de Arte Lama, de mi natal Constanza. Dos meses después, me convertí en ayudante del maestro, cuando tan solo tenía 14 años. Esa formación, la complementé posteriormente con lectura sobre artistas clásicos como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Algo que también disfrutaba era visitar a algunos artistas y luego regresar a casa, lleno de inspiración, a pintar. Tiempo después, me mudé a Santo Domingo. Me inscribí en la universidad y estudié Publicidad, mención Diseño Gráfico. En la UASD me perfeccioné de la mano de Román Castillo, Francisco Mata Lima, y Dionisio De la Paz.

¿Cómo fueron sus primeras obras?
Mis primeras obras fueron con lápiz de grafito sobre papel y acuarela. Luego decidí experimentar con acrílico y óleo, me enamoré de esa técnica. Hasta el momento es la que más me gusta, porque me da más libertad de jugar con las figura, de darle esa fuerza, y ese realismo que lleva.

¿Cómo describe su concepto artístico?
Me gusta dejar fluir mi imaginación hasta atrapar una buena idea sobre cualquier ámbito de la vida. También me gusta transformar lo que tengo a mi alrededor, pero respetando la labor del Creador. Me gusta expresar lo que siento con cada pincelada; mis emociones y sentimientos. Y que así mismo, la persona pueda verlos en los rostros que pinto. Uno de los temas que más disfruto pintar son las mujeres negras con turbantes, en honor a la esencia de la dominicanidad y por la belleza en encarnan. Varias de mis obras forman parte de colecciones privadas en el extranjero.

¿Cuántas exposiciones ha hecho?
He participado en varias exposiciones. Entre las que más valoro están tres que se efectuaron en Constanza, así como dos en la facultad de Arte de la UASD, que fue dirigida por Román Castillo. Todas representan mucho para mí, porque en todas me motivo y aprendo a continuar y mejorar. Una de las que realicé en Constanza fue la más significativa para mí, porque toqué temas relacionados a la cultura de mi pueblo. Ahí pinté una obra que me encantó mucho que se llama “La bella jardinera”. Consiste en una joven de espalda cortando flores y al fondo se visualiza el valle de Constanza. Me identifico mucho con todo lo que tiene mi pueblo, su esencia me llena de inspiración.

¿Cómo pintar ha cambiado tu vida?
Mi vida sin el arte sería aburrida. Sería una vida sin color, no sería lo que hoy en día soy. Si el arte no existiera, no existiera yo. El arte me hace evolucionar, me transforma, me llena. Lo es todo. Pintar ha sido la mayor bendición que me ha pasado, cambió mi vida por completo. Cuando pinto siento paz, satisfacción y una inmensa felicidad. Porque pueda expresar todo lo que siento, porque puedo crear un mundo que me llena por completo.

¿Cómo valoras el apoyo de las entidades públicas y privadas de nuestro país a los artistas plásticos?
Veo que sí, cada día se unen más en apoyar a los artistas, patrocinándolos en eventos, exposiciones, haciéndole compras de sus trabajos. Se ve el apoyo de ambos lados. Eso es importante porque a través de diferentes instituciones y empresas los artistas plásticos encuentras la plataforma para poder llevar su carrera a donde realmente merecen.

¿Cuánto tiempo te toma pintar un cuadro?
Depende del tema y de la complejidad. Pero he sido capaz de pintar un cuadro en dos horas, en un día, y en una semana. Al final depende de muchos factores. Cuando asumo un proyecto, soy de aquellos que me adoran ver lo que inicio culminado, pero igualmente disfruto mucho el trayecto.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en una colección llamada “Renacer”, donde pinto rostros de mujeres, relacionándolas con la naturaleza. En sus rostros las mujeres están irradiadas con una luz de esperanza. Uno de los elementos que utilizo son las flores en sus rostros, como el girasol. La esencia de eso es representar todo lo que surge de nuevo, el valor del renacimiento en la mujer ante los desafíos.

¿Cómo esperas verte en cinco años como artista? ¿Qué legado quieres dejar?
Desde ya estoy trabajando para lograr todo lo que yo me proponga, especialmente perfeccionar mi trabajo y dotarlo de mayor calidad. También, como persona me veo como alguien más responsable de lo que soy. Quiero tener una escuela de pintura, en ese tiempo o antes, pero estamos trabajando. Me gustaría hacerlo para ayudar a niños de escasos recursos, que no tienen dinero para estudiar, para que se puedan convertir en grandes artistas. En ese tiempo veo mi trabajo aún más maduro y como persona espero también estarlo. Igualmente me esforzaré para que mis obras sigan trascendiendo nuestra tiera, hasta el extranjero.

¿Cómo la gente puede ver tus trabajos?
Como gran parte de los artistas contemporáneos, las redes sociales juegan un papel muy importante para promocionar nuestra labor. Pueden ver mis procesos creativos en Instagram, mi usuario es @_eladio_garcia.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas