En esta entrega de hoy concluimos con los perfiles de los candidatos que se postularon a la vicepresidencia de la República para los comicios de mayo de 1978.

A continuación reseñamos algunos datos biográficos de estos aspirantes:

Candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Esta organización política llevó en su boleta electoral como candidato vicepresidencial al abogado y especialista en derecho laboral Rafael Alburquerque, nacido el 14 de junio de 1940. Hijo de Rafael Alburquerque Zayas-Bazán y Mercedes de Castro de Alburquerque. Se graduó en derecho “Magna Cum Laude”, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1963. Luego realizó un post grado en derecho laboral en La Sorbonne, de París, Francia tras recibir una beca del gobierno del profesor Juan Bosch. Tras el golpe de Estado de este Gobierno, obtuvo un crédito educativo que le permitió culminar sus estudios de doctorado en el país europeo, donde se especializó en derecho de trabajo y seguridad social en 1965. Además, recibió en Francia los diplomados en derecho comparado de nivel uno y dos de la Facultad Internacional de Estrasburgo para el derecho comparado. Asimismo estudió Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda. Para el 1970, Alburquerque contrajo nupcias con Martha Montes de Oca, con quien procreó dos hijas, Lisa María y Rachel. Este político fue miembro fundador de la Federación de Estudiantes Dominicanos y secretario de la Asociación Dominicana de Abogados. Inició su carrera política en 1960 e ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1961, en esa organización llegó a ser miembro de su Comité Ejecutivo Nacional y de su Comisión Permanente. Renunció al PRD en 1973, y se marchó con el Profesor Juan Bosch al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además, impartió clases de derecho laboral en la UASD. Fue presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas entre los años 1970-1972. Y escribió el libro “El Contrato de Trabajo”.

Candidato por el Partido Demócrata Popular (PDP)
Fue postulado a la vicepresidencia de la República por esta agrupación política el ingeniero Rafael Portorreal, quien por primera vez competía a un cargo público en el país. Este Santiaguero nace el 15 de octubre de 1941, fueron sus padres los señores Rafael A. Portorreal Gómez y Graciela Pérez Ramos. Hizo sus estudios primarios en Valverde Mao y Esperanza, y la secundaria en la escuela George Washington, de ahí pasó a City College a estudiar ingeniería química, en el condado de Manhattan. Portorreal también estudió Arte Dramático y Administración de Empresas, en los Estados Unidos. Ingresó al PDP en 1977, luego de una breve militancia política como secretario de organización de la Agrupación Patriótica Revolucionaria. Estuvo fuera del país por 14 años viviendo en los Estados Unidos, retornó en 1973. Trabajó para grandes firmas dominicanas tales como la General Motors y la Merengue Motors. Fue propietario del taller de mecánica “Centro Automotriz Portaleg”.

Candidato por el Partido Comunista Dominicano (PCD)
La persona que acompañó a Narciso Isa Conde como compañero de boletas en las elecciones de mayo de 1978 fue el doctor Pericles Franco Ornes, militante izquierdista desde 1940. Nacido en Santiago en 1921. A los 17 años de edad obtuvo una beca para estudiar medicina en Chile por el Frente Popular Chileno.
Estando en aquel país sureño, ingresó en 1940 en el grupo Juventudes Comunistas, un año después fue elegido representante de su curso en la Federación de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Chile. Tras regresar al país en 1942, sin terminar su carrera, formó junto a otros dominicanos un partido marxista-leninista. Años más tarde, a comienzos de 1947 se incorpora a la dirección del Partido Socialista Popular, como se llamaba entonces el PCD. Fruto de sus ideales, pasó la mayor parte del tiempo de una a otra prisión, hasta que en 1950 logra huir a Cuba, pero meses después fue detenido y amenazado de repatriación. Sin embargo, una protesta de cubanos impide su repatriación. Pasado un año, se traslada a Guatemala y allí instala un centro de dirección de su partido, en esa nación trabajó con el gobierno de Jacobo Arbenz, hasta su derrocamiento. Luego de ese evento, Franco Ornes huye a México en 1957 y continúa con sus actividades políticas, en ese país concluye sus estudios universitarios y recibe el título de doctor en medicina en 1958. Posteriormente, lo nombran profesor de fisiología en el Instituto Politécnico Nacional. Para el 1961 viaja otra vez a Cuba, a solicitud de la universidad de la Habana, donde trabajó como docente en las facultades de medicina y fue seleccionado por los estudiantes de ese centro “Profesor Ejemplar del Año”, en dos ocasiones sucesivas. Este dirigente izquierdista aportó a la reorganización de la enseñanza médica y en la formación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, de Cuba. Un después, quiso regresar al país, pero el Conejo de Estado se lo impidió. Finalmente logra ingresar a Santo Domingo a finales de 1965 para reintegrarse al PCD y con el paso del tiempo se fue incorporando al comité central ampliado de la organización. Pericles Franco Ornes fue profesor de fisiología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Candidato por el Movimiento de Salvación Nacional (MSN)
Carlos J. Jiménez Messón, ocupó el segundo lugar en la boleta electoral de este partido político. Fue un ganadero y abogado de Puerto Plata, nacido el 17 de junio de 1937, hijo de José Alejandro Jiménez y Luisa Messón Beauchamps. Sus estudios primarios los realizó en la escuela José Dubeau y los secundarios en la escuela Normal de Puerto Plata. Obtuvo el título de doctor en derecho, de la Universidad de Santo Domingo, en 1959. Ocupó funciones importantes en su pueblo natal, como fiscal durante el gobierno del Consejo de Estado, sin embargo renuncia a la misma finalizando la gestión administrativa del profesor Juan Bosch. Fue un activista político durante la tiranía de Trujillo por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, del cual resultó apresado en la cárcel de “La Cuarenta”. Jiménez Messón estuvo exiliado en Puerto Rico en varias ocasiones, donde fue profesor de historia y sociología en la Universidad Católica de Ponce. Mientras estaba en esa Alta Casa de Estudios, colaboró en la edición de la obra “Índice de Legislación de Puerto Rico”. En su primer exilio militó en la organización denominada “Delegación de Ayuda Frente Interno Dominicano”, que enviaba ayuda desde Puerto Rico a las personas que combatían a Trujillo en la clandestinidad. Este abogado escribió un folleto titulado “Las Cosas de Mi País”, cuando se encontraba en aquella isla caribeña. A su regreso al país en 1967, se mantuvo alejado de las actividades políticas hasta 1976, cuando ingresa al MSN, como presidente del comité provincial de Puerto Plata. Dos años después, el 28 de marzo de 1978, esa organización política lo elige en su convención nacional como candidato a la vicepresidencia de la República. Fuera de la política, Jiménez Messón fue vicepresidente del Club Rotario de Puerto Plata, Distrito 406; presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Puerto Plata y de la Asociación de Beisbol de Aficionados. Estuvo casado con Daisy de Messón y procrearon a María, Luisa, Daisy, Carlos José y Milton René.

Para la próxima semana estaremos reseñando algunas informaciones que fueron publicadas por la prensa de 1978 sobre las campañas electorales que estos partidos políticos realizaron.
Continuará…

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas