El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió este miércoles a EE.UU. que si sus buque navegan en el mar territorial venezolano recibirá una respuesta de las Fuerzas Armadas.

«Si usted se atreve a ejercer actos en el mar, lo que llaman actos de ley, en el mar que le corresponde a Venezuela, va a recibir una respuesta digna de los patriotas de Venezuela, de nuestra Armada Bolivariana», aseguró en el marco de un discurso por los 199 años de la Batalla de Carabobo.

El mensaje estaba dirigido al almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU.. El martes, la Marina estadounidense anunció en un comunicado que había realizado una «liberación de navegación, impugnando un reclamo marítimo excesivo de Venezuela».

«El barco navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional», destacó.

Asimismo, indicó que el buque «realizó la operación en aguas internacionales fuera de la jurisdicción territorial de 12 millas náuticas de Venezuela».

«Acto de provocación»

Sin embargo, Padrino López explicó durante su alocución que el destructor de la Marina de EE.UU. se acercó a 30 millas aproximadamente al norte de la costa venezolana y que Caracas realizó un seguimiento del buque y del rumbo que tomaba.

«El almirante Faller haciendo gala de una ignorancia supina de lo que es el derecho del mar, el derecho marítimo internacional y las convenciones del mar, que han suscrito los países de la Organizaciones de la Naciones Unidas, saca un comunicado anotándose como victoria que ha navegado por nuestra zona económica exclusiva», añadió.

El ministro, que calificó la acción de «un acto de provocación» y «propio de una actitud arrogante», reiteró a EE.UU. que si realiza operaciones militares en su espacio marítimo recibirá una «respuesta contundente» de Ejército. «Es una orden, un mandato constitucional», aseveró.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas