Depositan recurso ante el Tribunal Constitucional para reapertura de tribunales

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció, además, una  jornada de protestas en contra de los juicios virtuales

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció, además, una  jornada de protestas en contra de los juicios virtuales

 Los reclamos de que se abran presencialmente los tribunales y vuelvan a la normalidad las actividades del Poder Judicial continúan. Este martes el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad en contra del cierre de los Palacios de Justica del país y en contra de los juicios virtuales.

El gremio indicó que la aplicación de los juicios virtuales no se encuentran instituidos en ninguna Ley, y que estas medidas ponen en peligro el ejercicio del Derecho en la República Dominicana.

 El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, afirmó que la actual situación contenida en ocho resoluciones emitidas por el Consejo del Poder la Judicial violan los derechos constitucionales del acceso a una justicia rápida, accesible, oportuna y gratuita, la inexistencia de tutela judicial efectiva, y  varios artículos de la Constitución.

 “Luego de más de tres meses en estado de parálisis judicial, nos encontramos con que el Consejo del Poder Judicial, no anuncia fecha para apertura de la Justicia, y se limita a anunciar el inicio de actividades judiciales ordinarias no presenciales, es decir virtuales, a través de plataformas tecnológicas de video conferencias, internet, llamadas y juicios “virtuales”, estableciendo la imposibilidad de accesos inmediato a los tribunales, Cortes y Palacio de Justicia, en solo 15 de los 85 Palacios de Justicia”, expresó.

En ese sentido, Surun Hernández anunció una jornada de protestas,  las cuales incluirán un gran plebiscito para el próximo viernes 3 de julio del 2020, para que todos los abogados del país “manifiesten su apoyo a la lucha por la apertura de la justicia y en contra los juicios virtuales|.

“Convocamos a una protesta nacional contra la privatización y digitalización de la justicia, que iniciará con concentraciones y marchas  en los Palacios de Justicia, y una gran consulta plebiscito de apoyo a la lucha en defensa de la justicia efectiva”, manifestó.

El presidente del CARD indicó que el perjuicio que ha generado esta situación no solo es de los abogados, sino de la ciudadanía en su conjunto, pues, agregó,  solo podrán acceder a la justicia quien tenga un computador, internet y el programa Microsoft Teams, cuando la constitución garantiza el acceso a las vías de derecho de manera gratuita, fácil, sin impedimento alguno, y sin distinción, se tenga o no data.

 Surun Hernández consideró que el Consejo del Poder Judicial en violación a la Constitución pretende modificar toda la normativa procesal dominicana, es decir mediante resoluciones, se está modificando el Código Procesal Penal, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Trabajo, el Código de Comercio, la Ley 108-05, la Ley 821 de Organización Judicial.

Explicó que los códigos antes mencionados “de manera clara y precisa consagran y confirman que los  procesos judiciales, lo juicios son públicos, orales, contradictorios, caracterizados por la inmediación, flagrante vulnerado con la virtualidad, lo que implica que mediante una video conferencia el ciudadano será juzgado, podrá perder sus bienes patrimonios, ser condenado, en la total clandestinidad pues los juicios virtuales solo los ve el que tiene el link, no son públicos, ni son seguros”.

 Aseguró que de implementarse el sistema virtual en juicios,  más del 85% de los abogados quedaría fuera, sin sustento alguno, pues se excluye a los que no tenga cámara e internet, “peor aún más del 90%  quedarían sin tutela judicial, pues quien no tenga internet y conocimientos de computadora no tiene justicia”.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas