Un estudio realizado en China reveló que los pacientes que sobreviven al covid-19 sufren de peor salud mental que aquellos que en su momento vencieron el síndrome agudo severo (SARS) desatado en 2002, reporta Global Times al citar un informe de la Academia de Ciencias del país asiático, publicado este sábado en un foro de la ciudad de Cantón.

Los expertos evaluaron 50.000 casos de infecciones por uno y otro virus y que presentaron diversos síntomas relacionados con la salud mental. De este modo, el 31,6 % de los encuestados mostró ansiedad, mientras que el 27,9 % tuvo depresión, el 29,2 % presentó insomnio y el 24,4 %, estrés agudo.

Asimismo, otras investigaciones citadas por el medio de comunicación chino destacan que la incidencia general de esos trastornos en los pacientes con covid-19 es de 75 % para depresión, 71 % ansiedad, 68 % insomnio y 71 % estrés.

En contraste, las estadísticas sobre afecciones mentales en personas que contrajeron el SARS fueron considerablemente más bajas. En ese entonces, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) se registró en el 41, 7 % de los pacientes, síntomas de ansiedad en el 17, 5 % y signos de depresión en el 11,1 %.

Por otra parte, el reciente informe destaca que los trabajadores de primera línea y sus familias, así como las personas de bajos ingresos, son más susceptibles a problemas de salud mental en conjunción con la enfermedad. Al respecto, los investigadores hallaron que el 46 % del personal médico, especialmente las enfermeras, sufrió de ansiedad.

Según los autores, los sobrevivientes de la pandemia actual no solo sufren dolor físico, sino que también tienen temor a morir y son propensos a experimentar sentimientos negativos.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas