Los administradores y directores de los medios del Estado y bajo control estatal, deberán garantizar la igualdad de acceso a los partidos políticos o alianzas de partidos con candidaturas del nivel presidencial aprobadas, así como la equidad en sus programaciones diarias y de manera especial en sus noticiarios.

Así lo dispuso ayer el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) al aprobar la resolución 64-2020 sobre el uso de medios de comunicación en el período electoral, con la cual autorizó a que cada uno de los partidos o alianzas de partidos que tengan candidaturas aprobadas para las elecciones del 5 de julio, sean beneficiarios de los espacios gratuitos con 05 cuñas diarias de 60 segundos máximos cada una, en beneficio de los partidos o alianzas de partidos PLD y aliados, PRM y aliados, PRSC y aliados, ALPAIS, PNVC y PDI, durante el período que transcurra hasta la medianoche del jueves 3 de julio de 2020.

¿Cuáles son los medios?

Eso será en los canales de televisión CERTV, Canales 4 y 17; RNN, Canal 27; Frecuencias y Medios, Canal 57; y las dos frecuencias de Ondas y Medios (704-710 y 788-794 MHz). Dicha disposición abarca también a las estaciones radiales citadas precedentemente en esta disposición.

El Pleno dispuso además que, en caso de que los partidos y alianzas de partidos beneficiarios de esta disposición requieran de espacios para la realización de programas o difusión de otras informaciones vinculadas al proceso electoral, de los medios de divulgación bajo la administración o control del Estado, tendrán previamente que solicitar autorización de la JCE, y que los anuncios o spots publicitarios que se vayan a insertar dentro de la programación de los espacios cedidos y cualquier programa o información que se vaya a colocar, deberá ser entregado a la Dirección de Comunicaciones de la JCE, la cual deberá enviarlos al medio de difusión.

Igualmente, dispuso la distribución de horarios de manera aleatoria y rotativa de manera que estos puedan promocionar sus mensajes y propuestas de manera equitativa.

El 2 y el 3 de julio nadie puede acaparar totalidad

Los días 2 y 3 de julio, hasta las 12:00 de la medianoche ningún partido, alianza o coalición de partidos, podrá acaparar la totalidad de las emisoras y estaciones de televisión y radio, sin permitir que los demás puedan divulgar sus mensajes. La JCE velará porque los anuncios y programas divulgados en estos espacios se ajusten estrictamente al cumplimiento de la Ley.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas