Todos estos partidos competían para derrotar el régimen de los 12 años de Balaguer

Continuamos con la segunda entrega de este trabajo sobre los perfiles de los 8 postulantes a la Presidencia en los comicios de mayo de 1978. Hoy presentamos a los cuatro restantes.

Compartimos textualmente una de las frases del profesor Juan Boch, uno de los principales líderes políticos del país y quien se postuló para esas elecciones: “Si no llego a ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas.” Juan Bosch.

Candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
La persona que representó a esta organización política en las elecciones generales de mayo de 1978 fue el profesor Juan Bosch, político, cuentista, novelista, narrador, educador e intelectual dominicano. Protagonizó la primera elección libre del país el 20 de diciembre de 1962, resultando electo Presidente de la República y juramentado el 27 de febrero de 1963, lastimosamente derrocado el 25 de septiembre de ese año. Algunas de sus obras literarias son “Camino Real”, “La Mujer”, “Cuentos Escritos en el Exilio”, “Más Cuentos Escritos en el Exilio”, “Cuentos Escritos Antes del Exilio”, “La Mañosa”, “El Oro y la Paz”, entre muchos otras más.
Bosch nació en La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de los esposos José Bosch y Ángela Gaviño de Bosch. Volvió a postularse para los comicios de junio de 1966 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), derrotado por su contrincante Joaquín Balaguer, del Partido Reformista (PR). Para noviembre de 1973 se divide del PRD y anuncia la creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formalmente fundado el 15 de diciembre de ese año. Bosch fue candidato presidencial de su partido en los años 78, 82, 86, 90 y 94.

Candidato por el Partido Demócrata Popular (PDP)
Esta organización política llevó en su boleta electoral al contralmirante retirado Luis Homero Lajara Burgos, que por segunda vez era elegido como candidato a la presidencia de la República, por el Partido Demócrata Popular (PDP). Este político nació en Santo Domingo el 22 de diciembre de 1920, hijo del matrimonio entre Ángel Luis Lajara Avilés y Bethania Ofelia Burgos de Lajara. Homero se casó con la actriz dominicana Monina Solá, con quien procreó dos hijos, Homero Luis y Ángel Luis. Se graduó de bachiller a los 17 años de edad en Ciencias Físicas y Matemáticas, un año después inició su carrera militar como raso de la Marina de Guerra, hasta escalar el grado de jefe de Estado Mayor en 1945. Posteriormente, estudió en la Escuela de Guardia-marina, de la institución, graduándose en la primera promoción. Al tiempo que era sargento de la academia militar, cursaba estudios en Inglaterra, donde obtuvo los títulos en Táctica Naval, Artillería Naval y Guerra Antisubmarina. Homero Lajara fue además, teniente de navío, capitán de corbeta y agregado naval en Washington. Así también, jefe de la Policía Nacional y miembro de la Junta Interamericana de Defensa.
Durante la guerra civil de 1965 fue designado por el efímero gobierno de José Rafael Molina Ureña, jefe de Seguridad Nacional.
Por su larga trayectoria en el cuerpo armado recibió, la condecoración del Mérito Naval con Medalla de Servicios Distinguidos en primer clase; Mérito Naval con distintivo azul en primera clase; Merito aéreo con distinción blanco; Mérito Policial y Medalla de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington. A la llegada al país del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Lajara Burgos ingresa a esa organización, pero al cabo del tiempo renunció a las filas de ese partido y fundó el PDP el 23 de mayo 1970 y obtuvo el reconocimiento de la Junta Central Electoral el 10 de diciembre de 1973.

Candidato por el Partido Comunista Dominicano (PCD)

Esta agrupación política colocó a Narciso Isa Conde como su postulante a la primera magistratura de los comicios de mayo de 1978. Fue el primer comunista que se postuló en esos comicios y el más joven de todos. Desde que cursaba el bachillerato manifestó sus inclinaciones por la política, cuando se inició en la lucha antitrujillista. Nacido en San Francisco de Macorís, el 28 de noviembre de 1942. Contrajo matrimonio con Lourdes Contreras, con quien tuvo tres hijos. Isa Conde participó como activista de la fundación de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), se integró a la Juventud de la Agrupación Política 14 de Junio, y a finales de 1961 se vinculó al Movimiento Popular Dominicano (MPD). Para el 1962 ingresa al Partido Socialista Popular (PSP).
Fue secretario general del PCD. Participó en la Guerra Civil de 1965. Para el 1970, salió del país de forma clandestina y regresó en 1973. En ese tiempo, residió en la Unión Soviética y en Rumanía, donde cursó estudios políticos y representó al PCD en reuniones internacionales. En abril de 1975 viajó a Cuba, como delegado de los comunistas dominicanos en la II Conferencia de Partidos Comunistas Dominicanos, celebrado en La Habana. Representó al PCD en diversos congresos del movimiento comunista internacional. Viajó por diferentes países como Chile, España, Francia, Italia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Hungría, Rumanía y Corea del Norte.

Candidato por el Movimiento de Salvación Nacional (MSN)

Luis Julián Pérez, considerado como uno de los mejores abogados del país en materia civil. Se graduó de derecho en 1935. Fue el presidente y fundador del MSN, que por primera vez concurría a un certamen electoral para el 1978. Ocupó varios cargos públicos desde 1945 hasta principios de 1974. Inició en el quehacer político tras una ruptura con el gobierno de Balaguer, cuando renunció como presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), en febrero de 1974, dos año después creó el MSN y desde ese entonces se convirtió en acervo crítico del régimen balaguerista. Julián Pérez nació en Higüey, hijo de Amadeo Julián e Ismenia Pérez de Julián. Estuvo casado con la señora Carmen Valdéz, con la que procreó una hija y quien luego le dio tres nietos. Las funciones públicas que desempeñó Luis Julián fueron de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, abogado de los Bancos del Estado, abogado y gobernador del Banco Central, miembro de la Junta Monetaria, secretario de Estado en diversas carteras, además, senador y diputado. Fue participe en la creación del Banco de Reservas en 1941. Fue presidente de la Comisión Fiscalizadora del Estado, en el gobierno de Balaguer; miembro del directorio que reorganizó el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del que ejerció funciones similares en el Banco Agrícola, presidió la comisión que redactó el proyecto de la Constitución de 1966. Este candidato laboró en la redacción de diversas legislaciones sobre asuntos comerciales y bancarios. Además, colaboró en la formación de la Corporación Dominicana de Electricidad. (CDE). Fue profesor de la Universidad de Santo Domingo, miembro de la junta de directores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Universidad del Este. Asimismo fue miembro de la Liga Contra el Cáncer y miembro de la Liga contra la Tuberculosis. Su partido fue confirmado por la Junta Central Electoral el 30 de noviembre de 1976.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas