“Macho” y el “Chapo”, otrora campeones mundiales, forman parte de la rica historia del boxeo de la vecina isla

(1 de 2)
Puerto Rico, una isla con apenas unos 3.6 millones de habitantes, es rica en deportes. Ha parido estelares atletas, especialmente en las disciplinas del béisbol, boxeo y baloncesto. Son las 3 B.

Pero la presente historia se centra en el boxeo. Más de cuarenta púgiles boricuas han conquistado campeonatos mundiales para la patria del político independentista Rafael Albizu Campos, el insigne educador Eugenio María de Hostos y de Roberto Clemente, mítico pelotero que dejó una marca singular en el exigente béisbol de las Grandes Ligas.

Sixto Escobar, el rápido peleador del peso gallo (118 libras), tiene la gloria de ser el primero boxeador puertorriqueño en ganar una faja mundial. Es un privilegio que siempre estará en el recuerdo de su pueblo. José “Chegüí” Torres, quien trabajó varios años en la complicada división de los semipesados (175 libras), emuló a su paisano Escobar al conquistar la segunda faja del mundo para Puerto Rico. Escobar y Torres son inmortales del deporte de la Isla del Encanto.

Pero, ¿cómo se podría evaluar, y llegar a escribir -con estricta cautela, objetividad profesional y en base a un análisis apegado a su estelaridad- un Top/7?.

Esto es, según el criterio de la redacción deportiva de elCARIBE, la selección de los siete más capacitados boxeadores boricuas de la historia.

¡La tarea no es fácil!

El Top/7, como debe hacerse, se realiza bajo el siguiente sistema: Este trabajo se comienza con quien, según el orden, ocupe la última casilla -en este caso el puesto número siete- hasta llegar al lugar cimero: el uno (1).

Como suele ocurrir en este tipo de notas, siempre habrá controversias, principalmente entre los analistas e historiadores de la rama en cuestión.

Sobre este aspecto, hay que precisar que unos considerarán “incorrecta” la referida selección, otros tendrán una opinión “a medias”, y, tal vez, la mayoría coincidirá con el presente Top/7.
Aquí los siete mejores púgiles boricuas. Reseñamos, con breves perfiles, sus carreras en el boxeo rentable.

Casillas 7 y 6 para “Chapo” Rosario y “Macho” Camacho

7.- Este lugar es para Edwin “Chapo” Rosario, a quien se podría calificar como un “niño mimado” del boxeo porque a los seis años dio inicio al pugilismo aficionado. Terminó ahí con marca de 28-2.
Manny Sciaca, uno de los más capacitados entrenadores boricuas, lo llevó a ser titular mundial dos veces del peso ligero.

Tal vez su derrota más lamentable se registró en 1987, ante el mexicano Julio César Chávez, quien le arrebató la faja de las 135 libras. La perdió en apenas su primera defensa.

Tiene el privilegio de haber sido el segundo boxeador boricua en ganar una faja mundial a temprana edad: 20 años, solo superado por Wilfredo Benítez quien fue monarca del mundo a los 17 años.
6. Héctor “Macho” Camacho merece estar en este Top/7. Es ocupante del puesto número seis y, quizás, expertos consideren que debería estar en mejor posición.

Uno de sus grandes logros es haber derrotado al sensacional Roberto Durán en los medianos juniors, pero también a otro grande: Sugar Ray Leonard a quien el 1 de marzo de 1997 noqueó y atrapó el cetro mediano.

Posted in Boxeo

Más de polideportivo

Las Más leídas