La OPS alerta sobre un resurgimiento del COVID-19 en lugares de América Latina donde se habían limitado

La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó este martes por un aumento de casos y muertes por coronavirus en el continente americano, en lugares donde se había logrado reducir el nivel de contagios o tenían poca incidencia.

«Desafortunadamente, muchas áreas están reportando aumentos exponenciales, y nos preocupan los datos que muestran que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que antes habían visto un número limitado de casos», dijo en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

Según Etienne, se ha registrado un incremento de la transmisión en México, Panamá y Costa Rica, especialmente alrededor de la frontera nicaragüense.

Entre tanto, en América del Sur el virus «continúa propagándose fuertemente en Brasil, Perú y Chile», mientras que en Venezuela los casos «se están acumulando más rápido» que en cualquier otro momento de la pandemia en el país.

Hasta el 8 de junio, la Organización Panamericana de la Salud ha contabilizado más de 3,3 millones de casos en la región de las Américas. «Hoy somos el hogar de casi la mitad de todos los casos de covid-19», advirtió la directora del organismo. 

Por otra parte, la OPS señaló que la respuesta que la zona sur del continente pueda dar a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, como también por la temporada de huracanes, que perjudicará a los países de América del Norte, América Central y, especialmente, del Caribe.

«Sin este enfoque combinado, nuestros esfuerzos tendrán un impacto limitado y nos enfrentamos al riesgo de un rebrote en los casos», manifestó la especialista.

Brasil, con casi 700.000 contagios y 37.000 muertes, es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus. La situación en Perú no es menos preocupante, ya que superó los 200.000 casos y suma más de 5.700 decesos. Por detrás figuran Chile, con 142.759 positivos, y México, con casi 120.000.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas