Los servicios religiosos inician bajo estrictos protocolos de distanciamiento, uso de mascarillas y desinfectantes

Las iglesias reabrieron este domingo sus puertas al público, como parte de un retorno a una relativa normalidad en República Dominicana donde el desconfinamiento entró en la “fase 2”, con la reapertura de los comercios en plazas, el transporte público y la reanudación de las misas y cultos.

Ante un grupo de unos 30 fieles, dispuestos a distancia como medida de seguridad, el Fray Máximo Rodríguez, de la iglesia Las Mercedes en la Zona Colonial, celebró la primera misa en este templo luego de que por más de dos meses el Poder Ejecutivo suspendiera todas las actividades ante el estado de emergencia a causa de la pandemia COVID-19.

“Hacemos un llamado a los feligreses a seguir hacia adelante, el mundo no termina, Dios está con nosotros. Tenemos que seguir conviviendo con el virus pero cuidándonos. Así que ánimo, hacia adelante y a salir a las calles preparados, venir al templo y hacer todas las actividades que se tengan que hacer, sin miedo, sin temor y sin pánico”, indicó.

En esta iglesia el espacio en bancos estaba señalado con cruces en los asientos que cumplían las normas de distanciamiento y el 30% de su capacidad indicado en la normativa.

“Me siento muy bien. Pues uno al venir a misa, siente un acercamiento más con Dios al escuchar la misa de manera presencial, eso hace que uno retome fuerzas y pueda enfrentar este nuevo estilo de vida que tenemos con la pandemia COVID-19”, dijo Germania Francisco, quien se congrega en la iglesia La Mercedes.

Gran asistencia durante el primer día

En el avance hacia la nueva normalidad, muchos fieles acudieron también a la Iglesia La Altagracia en la Zona Colonial, con reducciones de feligreses que buscaban la gracia divina para que esta pandemia llegue a su fin cuanto antes.

Tras 79 días desde el cierre al culto y a las actividades parroquiales, el templo abrió ayer sus puertas, bajo unas estrictas medidas de seguridad marcadas tanto por las normativas de las autoridades sanitarias como por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

A primeras horas de la mañana, los fieles y devotos de los diferentes santos de la iglesia Católica que tienen en sus templos, se acercaban emocionados para venerar a sus imágenes más queridas, siendo la Virgen de la Mercedes, La Altagracia y el Divino Niño la que más fieles ocuparon durante el primer día de congregarse.

En los templos se ofrecían gel antibacterial para todos los fieles tanto en la entrada como en la salida, obligando al uso de mascarillas y desinfección de los calzados, mediante una alfombra acondicionada para desinfectar a cuantos accedían al templo.

El párroco de la iglesia La Altagracia, en la Zona Colonial, Nelkys Acevedo, emocionado, dio gracias a Dios y a la Virgen del templo por poder volver a celebrar la eucaristía, desinfectando sus manos con gel antes y después de la misma y a todos los fieles se les pidió mantener una distancia adecuada.

“Lo que hemos hecho es alargar el número de celebraciones de misas, de tal manera que cada una de ellas funcione con un el 30% de la capacidad del templo. Nosotros desde las 8:00 de la mañana hemos realizado varias misas y ya han pasado unos 250 fieles donde se percibe el clima de alegría, de paz y la falta que les hacía poder estar frente al señor”, detalló el religioso.

De igual modo, la famosa iglesia evangélica Monte de Dios, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, fue totalmente desinfectada este fin de semana. Bajo la supervisión del equipo de prevención coronavirus, los visitantes, todos con sus mascarillas, hicieron la fila respetando una distancia de dos metros entre uno y otro e ingresaron al templo, luego de que se les tomara la temperatura y le aplicaran gel en sus manos.

“Ha sido una experiencia preciosa ver la gente llorando en las filas para poder entrar y tener ese encuentro con Dios por medio de la alabanza y la oración. Ha sido una impresión bien linda, además de llevar un protocolo sumamente estricto, donde tenemos más de 70 médicos implementando las medidas tanto de Salud Pública como el protocolo que hemos planificado”, dijo el pastor Miguel Antonio Bogaert, de la iglesia Monte de Dios.

Codue rinde informe de asistencia

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), calificó de exitosa la reapertura de los templos de las iglesias evangélicas para la celebración de los cultos dominicales.

El presidente del CODUE, Feliciano Lacen dijo que en un recorrido que realizo por iglesias del Gran Santo Domingo, pudo constatar que el 77 por ciento de los templos celebraron cultos en la mañana de ayer con una con una asistencia “entusiasta y masiva” de la feligresía.

“Estos recorridos comprobaron que las congregaciones que oficiaron servicios religiosos cumplieron con todas las normas de distanciamiento social, higienización, y protección recomendada en el protocolo establecido por las autoridades gubernamentales”, resaltó Lancen, en un documento enviado a elCaribe.

Lo que abarca la fase 2 de la desescalada

En la segunda fase del plan de reapertura de la economía, que inició este 03 de junio, las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal; las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal. Asimismo, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta fase.

De igual forma las iglesias podrán celebrar sus cultos con el 30 por ciento de su feligresía, sólo los domingos. Esta reapertura incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.

Pastor:
“Ha sido una experiencia preciosa ver la gente llorando en las filas para poder entrar y tener ese encuentro con Dios”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas