Prisión preventiva para tres hombres intentaron trasladar ilegalmente a PR a 45 personas

La Altagracia, RD.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva contra otros tres hombres implicados en el tráfico ilegal de 42 ciudadanos.

La Altagracia, RD.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva contra otros tres hombres implicados en el tráfico ilegal de 42 ciudadanos y tres haitianos hacia Puerto Rico, quienes pagarían por el viaje entre un máximo de RD$50,000.00 y hasta 5,000.00 dólares.

La medida fue impuesta contra los dominicanos Carlos Rodríguez Mercedes, Nelson Rojas y Pascual Güilamo, quienes deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey.

La solicitud de medidas de coerción indica que alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 29 de mayo, la Armada de la República Dominicana conjuntamente con las autoridades marítima de los Estados Unidos de Norteamérica, encontraron al grupo a bordo de una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 30 pies de eslora, que se encontraba navegando a unas 23 millas náuticas al noreste de Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia.

Señala que luego del rescate del grupo se procedió a realizar las entrevistas correspondientes, estableciéndose en el transcurso de la investigación que se trataba de un viaje ilegal con destino a Puerto Rico, siendo Carlos Rodríguez Mercedes y Nelson Rojas las personas que dirigían o capitaneaban la embarcación, y Pascual Güilamo, quien habría recibido el dinero de los traficados, obteniendo de este modo el beneficio pecuniario para él y los demás integrantes de la red criminal.

El Ministerio Público estableció que dichos imputados estuvieron conduciendo la embarcación en distintos momentos de la travesía, luego que salieran el pasado jueves 28 de mayo desde Boca de Yuma, provincia La Altagracia, aproximadamente a las 10:00 de la noche y fueran interceptados por las autoridades al día siguiente.

La entidad presentó durante la audiencia diferentes evidencias testimoniales, documentales y materiales que fueron suficientes para imponer la prisión preventiva que solicitó al tribunal.

Destacó que las autoridades siguen vigilantes para impedir el tráfico de ilegales durante el actual período de excepción por el coronavirus, iniciado el pasado mes de marzo, durante el cual han sido apresados 12 vinculados a ese delito, quienes cumplen prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país, además de que han sido rescatadas un total de 122 personas, incluyendo a los organizadores de los viajes ilegales enviados a prisión, mientras que cuatro personas se encuentran desaparecidas.

Explicó la institución que de esas 126 personas que intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico, un total de 123 son ciudadanos dominicanos y tres de nacionalidad haitiana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas