El presidente de la Bolsa Turística del Caribe (TBC), Luis Felipe Aquino, planteó que la promoción del turismo local, es la clave para lograr la reactivación de este importante sector de la economía dominicana, afectado grandemente por la pandemia COVID-19.

Desde que el Poder Ejecutivo decretó al país en estado de emergencia, hoteles, museos y grandes atractivos de playas permanecen completamente vacíos por la pandemia del coronavirus, dando un duro golpe a la economía cuyas consecuencias todavía son imposibles de calcular.

Para Felipe Aquino cada día se acerca el momento en que la sociedad comience a recuperar su pulso normal y para reactivar el sector turístico dijo que se debe implementar nuevas estrategias.

Este conjunto de acciones, significan un cambio respecto a lo que se venía haciendo últimamente, cuando agencias turísticas sin desprestigiar el mercado local, se enfocaban más en la atracción de turistas internacionales, fijando su objetivo en aquellos viajeros que más gastan en divisa extranjera durante su visita.

“Tenemos que volver a reactivar el turismo local de la ciudad Primada de América”, aseguró el presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, en una entrevista que le concedió a elCaribe, en la que repasó los efectos económicos de la pandemia que aún estamos padeciendo. “Con respecto al COVID -19, entendemos que para que haya una pronta recuperación en el sector turístico, debe haber un trabajo en conjunto, de compromiso y responsabilidad, entre el sector público y privado para afrontar y enfrentar realmente los retos que tienen nuestras autoridades y de manera consistentes junto a las empresas privadas, reactivar la actividad turística que hoy en día es uno de los pilares de la economía dominicana”, dijo el experto en temas turístico.

Labor del Mitur

Aquino reconoció que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, entidad catalizadora del sector turístico en el país y en conjunto con otras entidades, debe asumir este reto “lo más pronto posible con una tremenda capacidad de reacción”, tan pronto termine la desescalada y las restricciones impuestas por el Gobierno ante el Coronavirus.

“El Gran Santo Domingo, que abarca varios municipios y el Distrito Nacional, lo tiene todo. Por ejemplo, si empezamos por el Distrito Nacional, tiene atributos de gran envergadura como es la Ciudad Primada de América, en la Zona Colonial; Santo Domingo Este, tiene atractivos como el Parque del Este y Los Tres Ojos, además de plazas comerciales y restaurantes de calidad”, detalló.

“En Santo Domingo Norte se encuentran parques como el Mirador Norte y Humedales del Ozama, pero si nos dirigimos hacia el municipio de Santo Domingo Oeste, se pueden conocer imponentes y muy significativos lugares religiosos y culturales, como son La Casita de la Misericordia y las ruinas de Engombe, declarada área protegida por decreto” durante el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, agregó argumentando algunas de las ofertas locales que tiene la provincia Santo Domingo.

El 2020 proyectaba ser un buen período turístico

La variada oferta turística dominicana, sus playas cristalinas, las propuestas culturales, gastronómicas, históricas y la calidez de su gente son algunos de los motivos por los cuales el país se ha posicionado durante décadas como un destino muy atractivo para el mercado internacional. Para el Presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, el 2020 prometía ser un año excelente para el sector turístico dominicano. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha dado un duro e inesperado golpe a diferentes sectores a nivel mundial. En enero, el país concretó importantes acuerdos que fortalecen el turismo dominicano, durante la XL edición de FITUR 2020 en Madrid.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas