Ramfis preocupado por incertidumbre sobre voto en el exterior

El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo, manifestó preocupación por la incertidumbre que viven los dominicanos de la diáspora, ya que algunos países donde estos residen.

El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo, manifestó preocupación por la incertidumbre que viven los dominicanos de la diáspora, ya que algunos países donde estos residen, a causa del covid-19, mantienen restricciones que amenazan la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio.

“Es realmente preocupante que faltando tan poco tiempo para realizarse las elecciones, el próximo 5 de julio, según el informe más reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores, aún países como Holanda, Panamá, Venezuela, Curazao, Suiza, Austria, Puerto Rico, Antigua, Trinidad y Tobago no hayan respondido sobre si los dominicanos residentes en su terri

Te recomendamos: Más países aprueban voto en el exterior

En este sentido, insistió: “Desde que se impuso la fecha del 5 de julio externé mi preocupación por la apresurada decisión, ante un panorama tan incierto como el que ha generado la crisis global del covid-19”.

De ahí que, expresó: “es muy probable que en España, donde reside una gran masa de dominicanos, no se puedan realizar votaciones ya que a pesar de lo próxima que está la fecha de los comicios electorales, las autoridades españolas no han confirmado la viabilidad de realizar elecciones presenciales en su territorio, sujetando dicha respuesta a las restricciones de movimiento que pudieran estar rigiendo para ese momento”.

Asimismo, Domínguez Trujillo también citó el caso de Chile, cuyas autoridades recomendaron posponer el proceso para otra fecha o cambiar el método de votación. Mientras que, Canadá aún no tiene permitido abrir centros de votación en ninguna parte de su territorio, así como Ecuador y algunos estados de Estados Unidos como New Jersey y Washington.

“Esto indica que, evidentemente, había que superar primero la crisis sanitaria y luego pensar en elecciones, tal y como lo expresé en su momento, no al revés, que es cómo se ha hecho”, puntualizó.

De ahí que exhortó a la Junta Central Electoral  (JCE) a buscar una pronta solución a esta problemática que afecta que los dominicanos residentes en el exterior puedan cumplir con su deber y derecho constitucional de elegir y ser elegidos, “lo cual es una afrenta a sus derechos fundamentales”.

“En efecto, no solo es una conculcación de los derechos de los dominicanos, privándoles de un derecho constitucional y universal, sino que envía un mensaje erróneo de que ellos no cuentan igual que los dominicanos que residimos en el país. Esto deja claro que existe un evidente prejuicio contra los dominicanos de la diáspora. Nuestra Constitución, sin embargo, en su artículo 39, protege expresamente este derecho a la igualdad de todos los dominicanos; seguiremos luchando incansablemente para que la diáspora gocé plenamente de este y todos los demás derechos que nuestra Carta Magna le confiere. Basta ya de tanto irrespeto a los dominicanos,” finalizó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas