SANTO DOMINGO. – Con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes en igualdad de condiciones durante el distanciamiento físico por la pandemia, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Educación Especial, ha desarrollado diversas metodologías que han permitido la inclusión de los niños con alguna condición especial al sistema educativo dominicano, tal y como lo establece la Constitución.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos no se ha visto limitado durante todo el periodo de confinamiento social, gracias al acercamiento que ha tenido el MINERD mediante la distribución de equipos tecnológicos como laptops y netbooks a nivel nacional.

María Angelina Rodríguez, directora de la Dirección General de Educación Especial, manifestó que para la institución ha sido un reto muy grande pero no imposible, ya que la condición de esta población estudiantil requiere de más cuidado y atención, por ser la más vulnerable, por lo que se han tenido que implementar medidas que garantizaran que este sector no perdiera la parte académica.

“Se han hecho grandes esfuerzos desde los centros educativos, desde los distritos educativos y la sede central del MINERD, adaptando inmediatamente todos los materiales de contenidos curriculares para las páginas digitales del MINERD enlinea.minerd.gob.do, iq.edu.do, educando.edu.do y eduplan.educando.do”, enfatizó Rodríguez.

También, dijo que se crearon materiales y contenidos educativos para ser transmitidos de forma permanente desde Radio y Televisión Educativa, con el objetivo de que ningún estudiante se quede fuera del proceso de alfabetización, sin importar el lugar y las condiciones en las que se encuentre, tal y como lo ha dicho el presidente Danilo Medina.

Asimismo, afirmó que durante la distribución del desayuno escolar por parte de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Educación Especial también ha unido esfuerzos para que todos los padres, madres y tutores reciban además el contenido educacional en físico.

“La experiencia ha sido maravillosa porque hemos visto la integración de miles de familias en el proceso educativo de los alumnos, quienes nos envían audiovisuales e imágenes como evidencia de que se mantienen al día, mostrando así la satisfacción de que sus hijos siguen recibiendo y enviando las asignaciones diarias a sus docentes”, puntualizó.

A su vez, expresó que la integración de los maestros ha sido en un 100 % y bien valorada por los padres, quienes han expresado se sienten agradecidos por no dejarlos solos durante la pandemia, al tiempo que destacó la gran labor que realizan.

Además, manifestó que, por instrucción del ministro Antonio Peña Mirabal, la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, continúa brindando mayor apoyo psicoafectivo a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

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