El evento, que se desarrolla por las plataformas YouTube y Facebook del Ministerio de Cultura, concluirá el 7 de junio

Hemos visto, no exento de emociones, el esfuerzo que los artistas han estado haciendo para que el arte no se contagie con la COVID-19 y sucumba absolutamente.

Hay que aplaudir lo que en el mismo tenor, y con iguales propósitos, hacen escritores del mundo para que la literatura y el pensamiento sigan aportando a la humanidad, en medio de una de las peores crisis que el mundo ha padecido en cualquier tiempo.

El músico sinfónico Pablo Polanco, con una persistencia que llega a la obsesión, ha estado dando, todas las noches y desde su casa, un impresionante concierto de chelo. Desde mi biblioteca lo disfruto en primera fila.

También, la virtuosa violinista Aisha Syed se atrincheró en las plataformas digitales para que no dejaran de vibrar las cuerdas de su delicado violín.

De nuestra parte, como un modesto aporte, hemos realizado (junto a Yanela Hernández, Mario Lebrón, Fiora Cruz Carretero, Ernesto Báez, Lumy Lizardo, Exmin Carvajal y Johan Bueno) varios vídeos culturales (con pretensiones de docu-testimonios) que se han colocado en las plataformas internetianas.

No obstante, la gran coronación de los esfuerzos que se hacen para que la actividad cultural no fallezca, es el proyecto de la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020. ¡Tremendo acierto! Por supuesto que, todos los “culturólogos” hubiesen deseado que fuera física, como siempre, pero la realidad golpea al país en pleno corazón.

Este esfuerzo que están haciendo con la Feria del Libro, a mi, particularmente a mi que soy un libre pensador-cultural, me ha entusiasmado y llenado de orgullo. No puedo esconder sentir hasta un poco de envidia por no haber sido parte de tan creativa iniciativa.

Por supuesto que, estaré participando y respaldando este asunto virtual. Desde luego que, tendré que hacerlo… virtualmente. Lo que no eximirá mis acciones de la pasión acostumbrada con los temas del libro.

De la misma manera invito a mis colegas artistas y escritores a que, desde sus propios criterios y espacios, participen y colaboren.

Los artistas han aprovechado las plataformas digitales para conectar con el público.

Sé que ese tren digital está arrancando. Yo, particularmente, no es verdad que me quedaré fuera de sus rieles. Ya hasta estoy procurando las vías para entrar a las estaciones de tan novedosa forma de publicitar al libro y la lectura. ¿Cuál es mi vagón?

La Dirección General de la Feria Internacional del Libro y el Ministerio de Cultura han preparado y anunciado la nueva forma de accionar, según la presente coyuntura. Entonces, han cumplido con su rol. El de todos nosotros es la participación. ¡Hagámoslo! Aglomerémonos, esta vez no en los terrenos de la Plaza de la Cultura, sino en las vías digitales. Eso es lo que hay.

Aunque estoy contento, ya es momento de pedir mi acostumbrado te… No. Hoy no va telón… Hoy va el aplauso y un infinito pasar de páginas.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas