Gobierno inicia hoy segunda fase de “desescalada”

El presidente Danilo Medina en reunión con Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus.

La segunda de las cuatro fases del plan de “desescalada” de las restricciones impuestas por el Ejecutivo por la pandemia de coronavirus inicia hoy.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que en esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. En tanto que, “las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”.

Explicó que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.

“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”.

Informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde hoy sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes. Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, aclaró que “esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”.

El transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

Las Iglesias

En esta segunda etapa se autoriza a las iglesias para abrir sus puertas, únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas.

“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando. En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”.

Subrayó que, luego de 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país somos la segunda nación de América Latina que más ha bajado el ritmo de crecimiento del número de contagiados.

Exhortó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social y físico, “porque el virus no ha desaparecido. No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el COVID-19”.

Adelantó que la fase 3 iniciaría el próximo 17 de junio. En esta etapa, las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana. Y será hasta la cuarta fase, que comenzaría en julio, cuando se reactivarán los aeropuertos, restaurantes, gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.

Medina pasa balance

El presidente Danilo Medina se reunió con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), en el Salón Privado del Palacio Nacional, se evaluaron las medidas implementadas para enfrentar la pandemia en el país.

Hoy también comienzan a operar las bancas de lotería, en horarios de lunes a sábados de 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y los domingos de 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Suspendidos retornarán a sus labores

Hasta el lunes se habían registrado en el Ministerio de Trabajo 90,630 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo de 51,741 empresas que afectan a 905,121 empleados privados, de los cuales unos 770,833 habían sido registrados para recibir la ayuda del FASE I. De éstos, solo 621,715 habían sido aprobados, 95,562 rechazados; 3,594 estaban pendiente y 10,642 estaban verificados para su inclusión en el programa. En el programa Fase II, unas 216,812 personas habían sido registradas y 58,325 habían sido rechazadas.

Solo el 20% de las camas disponibles está en uso

Al referirse al sistema de salud, Gustavo Montalvo estimó que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles. “En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso”. Del mismo modo, dijo que el país cuenta con más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorGonzalo trae a 12 dominicanos desde Boston
Noticia siguienteEsfuerzo inútil