Candidatos presentan planes para sector industrial

Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.
Luis dice que relanzará economía; Leonel aplicará política expansiva de gastos; y Gonzalo afirma que creará empleos

Los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández; y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, presentaron sus propuestas económicas y de producción al exponer en “La Visión de los candidatos”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Al agotar su turno de 20 minutos, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, expuso que su propuesta para relanzar la economía se centra en reducir la carga impositiva a la producción local, apoyo a la producción, a las exportaciones y a los jóvenes emprendedores. También contempla la economía circular o cultura del reciclaje y la reestructuración del sector eléctrico estatal.

Precisó que de ganar las elecciones presidenciales el apoyo del gobierno a la industria y a los sectores productivos del país será un factor clave para alcanzar la meta de crear 600 mil empleos formales en los próximos cuatro años.

Tras resaltar que las exportaciones nacionales apenas representan un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), el economista declaró que el futuro económico del país depende en gran medida de la capacidad de la industria local para colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

Abinader dijo que la meta de su administración es duplicar el ritmo de crecimiento de las exportaciones en comparación con los últimos ocho años, lo que permitirá crear por esa vía entre 400 mil y 500 mil empleos.

“Como nación necesitamos que todos los dominicanos trabajemos juntos para superar nuestras deficiencias institucionales, transformemos el modelo económico que excluye a la mayoría de los beneficios del crecimiento, acabemos con la impunidad y generemos mejores oportunidades para quienes han perdido la fe en el futuro de nuestra nación”, reflexionó Abinader.

El candidato presidencial del PRM dijo que para para lograr que la industria nacional mejore sustancialmente su capacidad exportadora y su impacto en la generación de empleos es necesario otorgarle un tratamiento impositivo a sus exportaciones similar al que recibe las zonas francas, tras de lo cual generó una entusiasta reacción entre los empresarios participantes en el encuentro.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró y convocó a los empresarios a explotar el potencial exportador. Convocó a los empresarios a realizar un mejor esfuerzo para lograr explotar todo el potencial exportador con que cuenta el país. Dijo que las exportaciones nacionales apenas representan un 6% del producto interno bruto (PIB), mientras que las importaciones nacionales son aproximadamente un 20% del PIB, situación que definió como “un desbalance que como economía debemos superar, haciendo énfasis en las exportaciones”.

Expuso que la realidad económica del país ha cambiado tras los efectos de la COVID-19 y sostuvo que para impulsar la recuperación económica y social será indispensable el apoyo gubernamental, “pues una gran cantidad de dominicanos perdieron sus empleos, y muchas empresas que eran financieramente viables antes de la crisis, ya no lo son”.

La propuesta de Leonel

En tanto que el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, al presentar su plan para relanzar la economía y la industria, precisó que ciertamente hay muchos retos por enfrentar en el sector industrial en medio de la actual incertidumbre generada por la COVID-19.

La propuesta de Fernández en este renglón contempla el fortalecimiento del sistema sanitario centrado en la prevención, aplicación de una política expansiva para reactivar el crecimiento económico y cubrir el déficit, fortalecer la productividad, innovación y competitividad. Aplicación de la economía circular, apoyo al sector industrial, generación de empleos, entre otros aspectos.

Adelantó que en el corto plazo y como resultado del Covid-19, desde el punto de vista económico, se proyecta que los ingresos del Estado caerán aproximadamente en un 4 por ciento respecto a los del 2019, y en un 15 por ciento, en relación al presupuesto del 2020.

Manifestó que “para cubrir ese déficit resulta urgente gestionar fondos de los organismos internacionales con menores condicionalidades, para amortiguar el efecto de los empréstitos en el servicio de la deuda, ya de por sí demasiado elevada”.

Expresó que para estimular la reactivación y el crecimiento de la economía, aplicará una política expansiva del gasto público, orientada fundamentalmente a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, así como canales de riego y pozos tubulares.

“Vamos a relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades que creen empleo en el corto plazo, no solo en el marco del Pacto Fiscal, sino también extendiendo los beneficios de disposiciones legales, como la de ProIndustria”, dijo.
Además, contempla crear un fondo de garantía que permita a la industria y a Mipymes, obtener financiamiento con las mejores condiciones. Para esto propondrá a las autoridades monetarias y financieras una modificación del Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar el crédito a sectores productivos.

“Promoveremos una amnistía fiscal amplia, que permita a las empresas y a las personas trabajar sin contingencias fiscales.
Dictaremos un conjunto de decretos y reglamentos para simplificar trámites tributarios; y someteremos una ley de bancarización que permita en el futuro cercano estimular al sector informal de nuestra economía, pasar a una etapa de formalización”, dijo.

Manifestó que impulsará la aplicación de la ley de garantías mobiliarias; apoyará a las empresas que por razones relacionadas con la crisis, se acojan a la Ley de Reestructuración Mercantil, negociando sus obligaciones con el fisco en condiciones favorables para ellas.

“Se hace imprescindible contar con un sector productivo agrícola e industrial nacional fuerte. En tal virtud, procederemos a una modificación de la Ley de Compras y Contrataciones, en base a la cual todas las instituciones estatales se encuentren obligadas a adquirir un mínimo del 30 % de sus compras en bienes producidos en el país”, expresó.

Resaltó que uno de los 7 pilares para una nueva ola de transformaciones del Programa de Gobierno de la Fuerza del Pueblo, se refiere a la creación de un nuevo paradigma de innovación y competitividad y que para ello se requiere la formación de miles de técnicos en ingeniería de software, robótica, biotecnología, nanotecnología, realidad virtual aumentada, así como de otras tecnologías emergentes”, apuntó.

Leonel dijo que continuará a través de las instituciones de educación superior, con los programas de becas en el exterior; y la expansión del Instituto Tecnológico de Las Américas.

Dijo que para que la República Dominicana pueda mejorar su competitividad, incrementar sus exportaciones y captar nuevas inversiones, se debe, entre otras políticas, vincular la política industrial a la política comercial, fortalecer y dinamizar el Banco Nacional de las Exportaciones, establecer de manera definitiva el sistema de ventanilla única y modernizar y actualizar los puertos, aeropuertos y las aduanas del país.

Fernández dijo que trabajará en la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, luego de un proceso de concertación entre diversos actores del sector público y privado, del área académica y la sociedad civil.

La propuesta de Gonzalo

En su intervención, Castillo precisó que dará solución a tres problemas que asume preocupan a los dominicanos: la salud, el sustento en medio de la crisis de la COVID-19 y los tiempos que seguirán, y como tercer punto, la recuperación económica y creación de empleos.

Adelantó que una vez exista una vacuna contra el coronavirus, va a garantizar que todos los dominicanos la puedan tener de forma rápida y costeada por el Estado.

Manifestó que como presidente, continuará con el programa de construcción, remodelación, ampliación y actualización de los hospitales que aún faltan.

Dijo que apoyará el desarrollo y expansión de la industria farmacéutica nacional, fomentará una política de compras públicas y seguirá trabajando en la cobertura de salud hasta garantizar que toda la población este cubierta.

En lo que concierne a la recuperación económica y creación de empleos, Castillo dijo que lo hará a partir de un plan de ejecución de obras públicas con ayuda del sector privado para reactivar la economía.

“Lo que el gobierno del presidente Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, lo haremos promoviendo la construcción de 100 mil viviendas, que darán un hogar digno a 400 mil dominicanos y generarán mano de obra de inmediato”, manifestó.

Expresó que adoptará las medidas fiscales y monetarias necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, con un tipo de cambio estable y una tasa de inflación baja”, dijo.

Además, adelantó que ayudará con inversiones públicas al campo, la industria, las mipymes, el comercio, y el turismo, asegurando financiamiento a largo plazo y bajas tasas de interés.

Castillo manifestó que financiará a las empresas que invierten en Investigación y Desarrollo, así como el establecimiento de sociedades de garantías recíprocas y fideicomisos de garantía.

Para fomentar las exportaciones adelantó que favorecerá la creación de clústeres industriales, para elevar la productividad y la competitividad de la industria nacional. Entre los programas que contempla el plan de gobierno de Castillo, figura “Campo 100%”, para favorecer a los productores y se suman los centros de acopio para el agroexportador, entre otras medidas para activar la rueda de la economía. Dijo que en su plan de gobierno se contempla que los jóvenes hagan una pasantía de hasta 18 meses, en las empresas privadas y el gobierno les pagará el salario.

Entre los programas que contempla el plan de gobierno de Castillo, figura “Campo 100%”, para favorecer a los productores y se suman los centros de acopio para el agroexportador, entre otras medidas para activar la rueda de la economía.

Sortearon el orden de los candidatos

La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) celebró anoche el Live “Visión de los Candidatos 2020”, con el propósito de escuchar de los candidatos a la presidencia que cuentan con mayores probabilidades para asumir el primer cargo de la nación, sus propuestas sobre el desarrollo productivo, económico y sostenible de la República Dominicana. Se trata de una actividad que la AIRD ha organizado en certámenes electorales anteriores y que tenía prevista para el 27 de marzo, pero por las circunstancias sanitarias tuvo que suspender y que sirve de base para la concertación de una agenda de trabajo conjunta entre el sector industrial y el próximo gobierno, como ha sucedido en las últimas ocasiones. Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, explicó que el criterio utilizado para escoger a los candidatos fue el de que debían gozar de más del 15 % de las preferencias electorales en base a tres encuestas de alta credibilidad en el país y acreditadas por la Junta Central Electoral, realizadas durante el mes de febrero del presente año, ya que el evento se preveía para marzo. Las palabras de inicio las ofreció el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini.

Tema de la pandemia tocado por candidatos

Los candidatos presidenciales coincidieron en que la pandemia cambió la economía dominicana, y que por lo tanto sus planes de gobierno, centran en especial interés en apuntar a futuro aspectos relevantes en el sector sanitario para poder garantizar las respuestas necesarias ante eventos como estos. Luis Abinader, del PRM, dijo que los desafíos son mayores, ante la aparición de la pandemia del covid-19 que ha provocado una crisis sanitaria y económica. Mientras que Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, planteó que ahora resulta más urgente esa transformación que plantea en su programa de gobierno, debido al impacto sanitario, económico y social generado por el coronavirus, por lo que aboga por el fortalecimiento del sistema sanitario y un Pacto por la Salud. Finalmente, Gonzalo Castillo, del PLD, dijo que al igual que en el resto del mundo, la República Dominicana está viviendo una de las mayores crisis sanitarias y económicas de la historia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anterior¡El enlace!
Noticia siguienteFalleció Wes Unseld