Solución definitiva al problema de Duquesa continúa con sellado y creación de celdas

La Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones

La Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal, continúan trabajando para convertir el botadero en un vertedero relleno sanitario.

El Ministerio de Obras Públicas, que ha jugado un papel importante desde que el pasado 28 de abril cuando gran parte del vertedero de Duquesa se comenzó a incendiar, continúa con el sellado de las montañas de basura que no se encendieron, con material de arcilla y caliche extraído de sus propias entrañas, según informó el ministro, Ramón Pepín.

Se recuerda que este sellado garantizó el éxito en la extinción y enfriamiento definitivo del siniestro que por varias semanas afectó algunas lomas de basuras en el vertedero de Duquesa.

“Hay un cambio muy significativo de lo que era hasta hace 30 día Duquesa, que era un botadero a cielo abierto. Continuamos sellando aquella parte del vertedero que no se encendieron, para mitigar esta crisis sanitaria que representaba este vertedero”, afirmó  Pepín.

Dijo que en la actualidad en Duquesa también se trabaja en la construcción de dos celdas con sus exigencias técnicas como la colocación de geomembranas para evitar la infiltración de lixiviados, colocación de tuberías para conducir los líquidos y liberar los gases y la planta de tratamiento, esta última en mano de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

“Estamos utilizando la modalidad tipo celdas porque estamos aprovechando la gran excavación que nosotros hicimos aquí en Duquesa para sellar la superficie de este vertedero. Esa gran excavación la vamos a convertir en  grandes celdas con todas las infraestructuras que requiere un relleno sanitario”, detalló.

A principio del presente año el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 21-20, crea una comisión especial integrada por varias instituciones del Estado y encabezada por el Ministerio de la Presidencia para trabajar en la reestructuración del vertedero de Duquesa, teniendo como fundamentos tres aspectos: mitigar la crisis sanitaria, trabajar el cierre técnico y la ubicación de un nuevo lugar para un nuevo relleno sanitario con las garantía técnica para que opere sin afectar la salud de la gente ni el medio ambiente.

“Las instituciones involucradas vamos a tener una reunión en los próximos días para poder elaborar un calendario y anunciar cuál sería la fecha donde estaría concluido los trabajos de Duquesa”, informó el ministro Pepín.

Implementarán Plan para los Buzos

El funcionario expresó que se va ejecutar un plan para los denominados buzos que buscan objetos de valor en el vertedero de Duquesa para comercializarlos. “Hay plan para ponerlo en condiciones adecuadas y humanas que les permita a ellos sacar de la basura la parte que se puede recuperar económicamente. En los próximos días cuando las instituciones que están involucradas concluyamos el plan, vamos a darlo a conocer mediante la prensa al pueblo dominicano”, dijo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas