Presionada por bajas en los gastos en transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y vivienda, la inflación del mes de abril pasado fue negativa en 0.82 por ciento, anunció el Banco Central.

El BCRD informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una caída de -0.82 % en el cuarto mes con respecto a marzo de 2020, situando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en -1.14 %. Con este resultado la inflación interanual medida desde abril de 2019 hasta abril 2020, alcanzó 1.07 %. Quedó por debajo del límite inferior de la meta de 4.0 % ±1.0 %.

El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente se ubicó en 2.75 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. El reporte del BCRD explica que el comportamiento del IPC general en el mes de abril continúa reflejando la abrupta caída de los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en los mercados internacionales por el marcado descenso en la demanda a partir de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, que se tradujo a su vez en reducciones importantes en los precios internos de los combustibles.

Asimismo, la contracción de los precios de algunos rubros agropecuarios de alta ponderación en la canasta familiar tales como pollo, plátanos y guineos verdes y las disminuciones de precios fuera de temporada en los servicios educativos, presionaron a la baja el resultado de la inflación en el mes de abril.

Los grupos de mayor arrastre hacia la baja fueron Transporte (-3.72 %), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.54 %), Educación (-1.04 %) y Vivienda (-0.34 %).

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas