Al igual que el pasado viernes, este sábado, la República Dominicana registró 377 casos positivos de coronavirus, para 754 el fin de semana.
Según el boletín epidemiológico número 73 publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública, es la primera vez, desde el inicio de la epidemia, que se registra el mismo número de contagios en dos días consecutivos.

Con cuatro nuevas defunciones, la cifra total de decesos ya alcanza los 502, de los cuales, 85 han ocurrido en la provincia Santo Domingo, la cual superó a Duarte en cuanto a estadísticas fatales y mantiene el mayor nivel de contagios de todo el país, registrando ayer 114 nuevos casos, seguida por el Distrito Nacional con 85.

En tanto, tres de las cuatro muertes, ocurrieron en la provincia de Azua, que desde hace poco más de una semana muestra un incremento del número de casos positivos y solo el sábado reportó 22 contagios, superando los números de dos de las doce provincias con mayor incidencia de la enfermedad en el país, como son Santiago y San Cristóbal, que reportaron 19 y 18 casos, respectivamente.

Igualmente, las provincias La Altagracia y La Romana, al Este del país, muestran ligero incremento en su número de casos, con 15 y 11 casos, respectivamente.

Otras trece provincias, como Bahoruco, Dajabón, Elías Pina, el Seibo, Espaillat, Independencia, Montecristi, Peravia, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel y Hato Mayor no reportaron ningún caso.

Según los datos oficiales, del total de 17,285 casos positivos reportados desde la llegada del virus a territorio dominicano, quedan activos 6,224, tras la recuperación de 10, 559 personas, equivalentes al 58.9 por ciento.

Hasta el 30 de mayo, unas 4,264 personas guardaban aislamiento domiciliario y otras 1,960 estaban ingresadas en hospitales y clínicas del sistema, de las cuales, 110 habían requerido cuidados intensivos, en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

En las últimas cuatro semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 18.76 por ciento, es decir, que por cada 100 pruebas PCR realizadas, solo 18.76 arrojan un resultado positivo. Ejemplo de ello, es que de las 2,475 muestras analizadas el sábado solo 377 resultaron positivas, equivalente a un 15.23 por ciento.

Con el incremento del número de pruebas, la tasa de letalidad continúa su tendencia a la baja y ayer se situó en 2.90 por ciento.
La edad media de los fallecidos es de 65 años, el 69.72 por ciento eran hombres y más de la mitad de ellos tenía comorbilidades previas como hipertensión arterial y diabetes.

El 74.90 por ciento de las muertes se han producido en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.

No hay brote en Najayo Hombres

La Procuraduría General negó que se haya desatado un brote de coronavirus en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, de San Cristóbal, como denunciaron diferentes organizaciones. . Aseguró de que en Najayo Hombres se han realizado hasta el momento más de 1,600 pruebas para la detección de la enfermedad durante jornadas médicas para la aplicación de pruebas rápidas y una para la aplicación de pruebas PCR.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas