Elías Matos afirma tiene compromiso con modificaciones a leyes de Envejeciente y Hidrocarburos

Elías Matos, candidato a diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que tiene un compromiso en la agenda legislativo con las modificaciones de la leyes de Envejeciente y de Hidrocarburo.

Al participar en el programa “La Cosa Pública”, por Cachicha Tv, Matos dijo, en ese sentido, que entre sus propuestas legislativas tiene el objetivo de presentar una modificación a la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente, al indicar que la pandemia del coronavirus ha demostrado la vulnerabilidad en que está ese segmento de la población, que  en la actualidad se encuentra desamparada.

Sobre la Ley 112-00 de Hidrocarburos, expresó que se hace urgente revisar está normativa, ya que posee distorsiones que desfavorecen a todos los sectores de la vida nacional, especialmente en su método de fijar los precios semanales.

Dijo que está conscientes de que hay muchos intereses en mantener la Ley 112-00 como se maneja en la actualidad, pero como transportista no entiende cómo un galón de gasolina está tan caro.

Matos puso como ejemplo que en enero del presente año, el precio de parida de exportación era de RD$104, pero el galón de combustible había que comprarlo a RD$2,23, a causa de una serie de impuestos que nadie se interesa en revisar.

Aseguró que debido a todos esos impuestos, a los transportistas le está llegando muy alto el precio de los carburantes: “Los transportistas no reciben ningún subsidio, por lo que en muchas de las operaciones se le transfiere a la población por el alto costo.

Asimismo, indicó que también existen dos pesos que se le cobra por galón a todos los que consumen combustibles, pero el Gobierno dice que 50 centavos van para el sector transporte, supuestamente para la renovación vehicular, pero nunca he visto estos fondos disponibles para los choferes que lo aportan.

Señaló que el peso con 50 centavos para la mejoría de la infraestructura vial, sin embargo se pagan miles de millones de pesos en peajes sombras, por lo que se hace necesario revisar la Ley 112-00.

Elías detalló una serie de margenes que inciden en la necesidad de revisar y modificar la ley 112-00 de Hidrocarburo.
Mérito estudiantil

Matos resaltó que presentará ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre Mérito Estudiantil y otras propuestas que tienen que ver con la educación científica desde el nivel Inicial en las escuelas públicas del país.

Expuso que incentivar a los estudiantes con buenas calificaciones servirá de motivación para los demás alumnos, a los fines de conseguir becas en diferentes áreas del conocimiento.

Al ser abordado sobre la eliminación del barrilito, expuso que esa decisión no dependerá de un candidato, sino de 190 legisladores que la mayoría tendrá que ponerse de acuerdo sobre esa demanda de la sociedad.

Matos, a su juicio, entiende que sí se pueden realizar programas sociales con la debida transparencia, sin tener que ser a través de ningún barrilito ni de ninguna nominillas del Gobierno.
Sobre estado de excepción

El dirigente político consideró que no es necesario que el Congreso Nacional le otorgue una nueva prórroga  al Poder Ejecutiva para mantener el estado de excepción.
Matos argumentó, en ese orden, que el Poder Ejecutivo puede tomar las medidas correspondientes sin tener que aprobar el estado de emergencia nacional, como lo ha hecho con el toque de queda.

Dijo que el Gobierno puede establecer horarios en los comercios y empresas sin la necesidad de un cuarto estado de excepción.
Sobre sí es el candidato de David Collado

Al ser preguntado si es el candidato a diputado que apoya David Collado, el exregidor del Distrito Nacional manifestó que es aspirante porque ganó la posición en las primarias internas: “Yo soy un candidato del PRM”.

No obstante, Elías Matos se definió como un amigo y seguidor del exalcalde David Collado: “David para mi es un joven referente en la política dominicana…yo acabo de ser un fiscalizador de su gestión y fue un ejemplo en su administración municipal, pues manejo con transparencia los fondos que administró”.

Seguirá con servicios a comunidades

Elías Matos aseguró que continuará realizando los servicios sociales a las comunidades más desposeídas de la circunscripción numero 1 del Distrito Nacional, porque conoce los problemas que padecen.

Resaltó que desde antes de ser un funcionario de la Alcaldía del Distrito Nacional tenía años realizando jornadas de protección sanitarias a favor de la población de su demarcación como fumigación contra el dengue y la malaria, y ahora con la realidad del Covid-19.

“Tengo un equipo que ha estado constantemente dando repuestas a las dificultades de nuestros sectores y desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional logramos que se atendieran problemas de 15 y 20 años que ni ninguna de las pasadas autoridades resolvieron”, concluyó Elías Matos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFrank Rainieri en el VI Conversatorio hablará de  reapertura Punta Cana
Noticia siguienteEl caballero de la salsa se la luce interpretando merengue en concierto para mamá