Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó este lunes que los debates presidenciales que tenían programados realizar fueron cancelados por la falta de quórum.

«A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los Debates Electorales a nivel presidencial, por no haber quórum por parte de todos los candidatos presidenciales invitados para poder llevar a cabo la iniciativa. Sobre el debate a nivel senatorial ofreceremos detalles más adelante» indicó la entidad a través de un comunicado.

La entidad explicó que el pasado 20 de mayo, enviaron las cartas de invitación a los candidatos que cumplían con los requisitos establecidos en las Reglas de los Debates, indicando que debían confirmar su participación a más tardar el viernes 29 de mayo del 2020, a las 5:00 de la tarde, con el objetivo de lograr la realización exitosa de los debates, la Junta Directiva de ANJE decidió extender el plazo de confirmación hasta el lunes 1 de junio de 2020 a las 5:00 p.m.

“A pesar de los esfuerzos y acciones desplegadas, es con gran pesar que nos vemos obligados a cancelar la realización de los Debates Electorales a nivel presidencial. Desde ANJE, entendemos que el debate presidencial representaba un paso de madurez política, así como una oportunidad valiosa para los candidatos presentar y contrastar sus propuestas ante la ciudadanía, demostrando su compromiso con la población y con el fortalecimiento de la democracia”. indicó Radhamés Martínez Álvarez, presidente de ANJE.

En este sentido, se informó que recibieron la confirmación del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Posteriormente, mediante una comunicación, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader indicó que estaba en la disposición de participar en el debate presidencial con la condición de que estuviesen presentes todos los candidatos que fueron invitados a dicho debate.

Por otra parte, a través de una comunicación, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo indicó que por compromisos previos asumidos en su agenda, no podría participar en el debate.

Tras la exitosa celebración de debates a nivel municipal para el Distrito Nacional y Santiago el pasado 5 de febrero,se redobló los esfuerzos para confirmar la participación de los candidatos en los debates a nivel presidencial y senatorial. En este sentido, ante la situación actual que vive el país, a raíz de la pandemia del COVID-19, los debates cobran más importancia.

El comunicado expresa además que para este esfuerzo recibieron apoyo trascendental de la membresía, las principales asociaciones, gremios empresariales, medios de comunicación, líderes de opinión y creadores de contenido, así como de toda la ciudadanía que convirtió en reclamo y tendencia el hashtag “#RDQuiereDebates”.

La entidad explicó que desde 1998, ha promovido y realizado debates electorales de forma constante y coherente, convencidos de que los mismos constituyen una herramienta clave para promover el voto consciente e informado, elevar los niveles de institucionalidad y la credibilidad del que-hacer político y fortalecer nuestros procesos democráticos.

En el año 2016, ANJE logró realizar, por primera vez en la historia dominicana, debates entre candidatos presidenciales, un evento de gran trascendencia para el país.

A su vez, recordó que a partir de 2018, iniciaron con las preparaciones para celebrar debates electorales a nivel municipal, congresual y presidencial en este año 2020. En calidad de miembro de la Red Mundial de Organizadores de Debates Electorales, fortalecimos nuestra plataforma con las mejores prácticas internacionales a fin de ofrecer a los candidatos un espacio neutral e imparcial para exponer y contrastar sus ideas.

ANJE consideró que el debate presidencial representaba un paso de madurez política, así como una oportunidad valiosa para los candidatos presentar y contrastar sus propuestas ante la ciudadanía, demostrando su compromiso con la población y con el fortalecimiento de la democracia. ANJE continuará trabajando para poder instaurar esta cultura de debates y elevar el nivel de las campañas políticas que nos merecemos, donde primen las ideas como punta de lanza del voto consciente e informado.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas