Los diputados habían advertido que no aprobarían un día adicional; sesionan hoy a las 10 de la mañana

El escenario de confrontación política que se preveía podía pasar en la Cámara de Diputados sucedió y ayer no se pudo conocer la solicitud de extensión al estado de emergencia por falta de votos para aprobar la orden del día.

La reunión estaba pautada a las 10 de la mañana, pero ninguno de los bloques partidarios contaba con la matrícula suficiente para iniciar los trabajos, debido a la negativa de la oposición política de aprobar el nuevo estado de excepción, solicitado por el Poder Ejecutivo, de 25 días más.

Los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (PFP) estuvieron reunidos, por separado, previo al primer pase de lista y acordaron que no aprobarían un solo día adicional al estado de emergencia vigente que finaliza este lunes 1 de junio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, debió levantar la sesión luego de someter a votación el orden del día en tres ocasiones y no tener la mayoría necesaria de 96 votos. Camacho convocó a los legisladores para hoy a las 10 de la mañana pero los bloques opositores dijeron que mantienen la negativa.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, dijo a elCaribe que la incoherencia del Gobierno es la que provoca que no se pueda seguir en el estado de excepción porque en la práctica la economía está abierta y la ciudadanía ha vuelto a la normalidad.

Dijo que los cinco bloques de partidos de la oposición, PRM, FP, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)- Frente Amplio y Partido Liberal Reformista (PLR), están firmes en no votar por la resolución, que ya fue aprobada por el Senado de la República el pasado miércoles.

Merán insistió en que “como bloques legislativos entendemos que es improcedente seguir con el estado de emergencia Nacional vigente en el país, con un Gobierno que solo lo utiliza para procurar ventajas y beneficios políticos particulares, a espalda del interés y la salud del pueblo dominicano”.

El legislador aseguró que la oposición no caerá en chantajes del oficialismo respecto al tema sanitario. En ese sentido recordó que el bloque opositor depositó una resolución, exigiendo la aplicación mínima de 5 mil pruebas diarias y la exigencia de la transparencia para las compras de bienes y servicios del Estado y que nunca ha sido tomada en cuenta.

“El Gobierno ha dado un manejo ineficiente y tardío a la crisis sanitaria, además de tener un manejo antojadizo y manipulado de las estadísticas oficiales de la COVID-19, a los fines de seguir administrando indiscriminadamente los recursos del Estado al tiempo de prolongar la crisis con fines políticos electorales”, argumentó.

Sesión fue en el hemiciclo

Ayer por primera vez desde el inicio de la pandemia en el país, los legisladores sesionaron en el hemiciclo y no en el Salón de la Asamblea Nacional, como estaban haciendo hasta el momento, para evitar aglomeración.

El hemiciclo de la Cámara tiene 190 butacas, el mismo número de legisladores y cinco sillas adicionales para el personal de secretaría legislativa. La acción fue táctica, pues en el Salón de la Asamblea, que es mucho más amplio, con unos 500 asientos, no existe el sistema de votación digital que está instalado en el salón regular de la sesión, y la votación se hace levantando las manos y el pase de lista es manual.

Sin embargo en el hemiciclo, no solo la votación es digital, sino que se registra en la pantalla el quórum, los votos por bloques y queda registrada la intención de cada legislador.

Protesta por proyecto AFP

La sesión estuvo incidentada desde las afueras del Congreso cuando decenas de trabajadores protestaron exigiendo a los legisladores la modificación de la Ley de Seguridad Social para que se otorgue un 30% a los trabajadores de sus recursos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Trabajadores de distintas entidades se concentran frente al Palacio Congresual con pancartas y entregaron comunicaciones y cartas a legisladores, en las que expresan sus deseos de acceder al porcentaje de los recursos.

El diputado por la Romana del Partido Reformista, Pedro Botello, proponente de la pieza, recibió las comunicaciones y prometió que intercedería para que la iniciativa fuese conocida ayer mismo.

No obstante, el pleno de la Cámara rechazó modificar la agenda para incluir en la orden del día el proyecto de Ley.

Botello, además, previo a la sesión, tuvo un enfrentamiento con la seguridad de la Cámara debido a que el legislador quería entrar al hemiciclo con una pancarta.

Gobierno dice emergencia es para desescalada

La petición del presidente de la República Danilo Medina de 25 días más a partir del 1de junio, sería para seguir aplicando la apertura de la economía.

A través de una carta enviada al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario explicó, que es necesaria una extensión al estado debido a que “el proceso de reapertura de la economía y la flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito alcanzado en cada una de estas.
En la actualidad nos encontramos en la primera fase y en proceso de preparación para poner en ejecución la segunda fase para así seguir avanzando de manera gradual y segura”.

Medina subrayó en la comunicación que es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social. Detalló que la experiencia en otras naciones muestra que si bien la desescalada es necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, especialmente si no se hace de manera gradual y calibrada.

El mandatario señaló que el toque de queda es crucial durante la puesta en ejecución de las fases del plan de reapertura económica pues muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagios de la COVID-19.

El toque de queda de lunes a sábado es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 5:00 p.m. a 5:00 p.m.

PRM dice emergencia no puede ser para siempre

El pasado jueves el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco fijó la posición del bloque, respecto a la petición de extender el estado de emergencia. Calificó las medidas adoptadas por el Gobierno como ineficientes y maliciosas y advirtieron que no se puede otorgar una nueva prórroga. Sostuvo que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio.⁣

Pacheco refirió que los estados excepcionales no son eternos, sino que duran un tiempo.

“Le hemos dado los días que han pedido para tomar las medidas, pero no se le puede prorrogar más. Que dejen el chantaje de decir que nosotros seremos responsables de nada. Cuando el propio Gobierno no ha hecho lo que recomendaron organismos internacionales de pruebas masivas”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas