Durante este período de cuarentena impuesta por la pandemia de la COVID-19, la violencia intrafamiliar aumentó en un 26.6% con respecto al mismo período del pasado año 2019.

Mientras que la violencia contra la mujer creció en un 14.5%, de acuerdo a los reportes del Sistema Nacional de Emergencia 911, explicó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien, además, indicó que, aunque el Ministerio Público continuó recibiendo denuncias presenciales en menor grado, las denuncias a través de la Línea Vida de la Procuraduría y el 911 aumentaron.

El funcionario afirmó que, durante el actual período de emergencia, “el Ministerio Público se ha mantenido activo, y trabajando conjuntamente con el Poder Judicial” al cual, agregó, le ha solicitado más de 1,500 órdenes de protección para las víctimas y alrededor de 1,700 órdenes de arrestos, además de 499 medidas de coerción en este tipo de casos.

Rodríguez dio estas cifras al participar del diálogo técnico subregional “Innovaciones digitales en respuesta y atención a la violencia intrafamiliar en el marco del COVID-19: El reto de la coordinación institucional”, realizado de manera virtual por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de los ministros y autoridades de Centroamérica, República Dominicana, México y Panamá.

En el encuentro dijo que los datos revelan la importancia de tener varios canales disponibles para las víctimas, siempre y cuando se logre una coordinación efectiva entre las autoridades responsables de dar respuestas a estas denuncias, algo en lo que aseguró que hay que trabajar constantemente para no diluir esfuerzos.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República, indicó, además, que, durante su intervención, el procurador afirmó que durante el período de cuarentena iniciado en pasado marzo “han dado respuestas rápidas a los casos de violencia de género, mediante la apertura de nuevos canales digitales y otros medios electrónicos que han contribuido a fomentar la denuncia”.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la pandemia el gobierno dominicano, a través del Ministerio Público y de otras instituciones claves como el Ministerio de la Mujer y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, tomó medidas para atender a las víctimas de estos delitos.

“En el caso específico de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público dominicano, durante el estado de emergencia han funcionado de manera ininterrumpida todas las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a nivel nacional, prestando asistencia presencial cuando ha sido necesario a todas las mujeres que lo han necesitado, cumpliendo siempre con las medidas de higiene y prevención correspondientes”, manifestó.

Señaló que las limitaciones a la circulación impuestas para paliar la pandemia obligaron a crear otros medios para que las víctimas de violencia puedan presentar sus denuncias y recibir atención de las autoridades sin necesidad de trasladarse de sus hogares.

“En el caso de la República Dominicana, la ciudadanía tiene acceso a varias líneas telefónicas de ayuda, como son la Línea Vida 809-200-1202 de la Procuraduría General de la República que permite hacer denuncias y solicitar órdenes de protección.
Durante la cuarentena esta línea ha continuado operando en su horario habitual, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, expuso.

El funcionario agregó que otras líneas disponibles son la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer que provee asistencia legal, psicológica y remite a las casas de acogida, la Línea de la Felicidad de la Vicepresidencia de la República para la asistencia psicológica básica, además del Sistema 911 para emergencias médicas.

Ministerio Público se mantuvo trabajando

Rodríguez resaltó que durante la fase inicial de la cuarentena en el Ministerio Público operó de forma remota un Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, brindando asistencia psicológica a mujeres víctima de violencia, y también dos Centros de Intervención Conductual para Hombres, que trabajan con hombres agresores, los cuales siguieron brindando sus programas de manera virtual.

Asimismo, el magistrado Jean Rodríguez indicó que el Ministerio de la Mujer tiene en operación tres casas de acogida que dan servicio a la población 24/7 con un estricto protocolo sanitario por el COVID-19.

Destacó que, de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (CONANI) y la Policía Nacional, el Ministerio Público ha realizado trabajos coordinados para la protección de las víctimas y sus hijos en los casos de violencia.

Posted in Destacado, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas