Directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y 55 sociedades especializadas llegaron a un acuerdo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para autorizar las pruebas PCR para la detección del coronavirus en pacientes que van a ser sometidos a cirugías que no pueden ser postergadas.
Mediante un comunicado se informó que debido a que un importante número de personas infectadas por la COVID-19 pueden cursar la infección de manera asintomática, se considera conveniente y necesario que aquellos pacientes, cuya cirugía electiva no pueda ser postergada y en los casos de algunas cirugías de emergencia, sean debidamente evaluados y confirmados mediante esta prueba a fin de reducir los riesgos para el paciente y el personal de salud.

“La Sisalril, con el apoyo técnico del CMD y de las sociedades médicas especializadas propiciará la cobertura de la prueba PCR para el SARS Cov-2 a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, 72 horas antes de las cirugías electivas, con posterior aislamiento del paciente, en caso de asintomáticos del virus, según las recomendaciones de la práctica nacional e internacional.

Indicaron que en el caso de otros procedimientos invasivos, las sociedades médicas especializadas remitirán a la Sisalril sus respectivas recomendaciones al respecto, para que esta, en consulta con el CMD establezca las condiciones de cobertura de prueba.

Ministro de Salud en desacuerdo

Por su parte, el ministro de Salud en concordancia con lo antes planteado por la Sisalril, dijo que solicitar una prueba PCR no puede ser un requisito obligatorio para una cirugía, y que basta con que los médicos cuenten con la debida protección para realizar una intervención de esta naturaleza.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que tampoco puede negársele la atención a un paciente que tenga diagnóstico positivo de coronavirus en caso de necesitar una operación de emergencia como es el caso de una apendicectomía. “¿ O lo van dejar morir?, lo que tienen que hacer los médicos es tener la debida protección, la bioprotección para hacer la intervención y evitar que ese paciente COVID positivo muera por una sepsis por explosión de la apéndice , pero no dejar de hacer el procedimiento. Tienen que hacerlo”, reiteró el funcionario.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas