El mercado dominicano del cemento cerró el ejercicio 2019 con un consumo de 4.7 millones de toneladas, un 9.3% por encima de 2018, que concluyó con una cifra de 4.3 millones de toneladas.
La producción de cemento entre enero-diciembre 2019 fue de 5,644,176 toneladas, para un aumento de 4.0% con relación a igual período del 2018, ubicando la capacidad instalada en 81.5%.

Las cifras están contenidas en el Informe Anual 2019 de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), titulado Construyendo Esperanza, dado a conocer ayer.

América Latina y el Caribe producen 4.20% del cemento mundial; Brasil y México son los mayores productores de la región. En los últimos años República Dominicana ha sido uno de los países con mayor consumo per cápita, manteniéndose por encima de los 450 kilogramos por persona al año, a la vez que continúa aportando un 10% al producto interno bruto (PIB) del sector construcción.

“En la actual pandemia del coronavirus (COVID-19) uno de los principales desafíos a enfrentar radica en la necesidad de establecer un horizonte de desarrollo de la construcción de mediano plazo, en función del impacto multiplicador en la economía que tiene la industria de la cual el cemento es parte integral” plantea Adriano Brunetti, presidente de Adocem. En 2019 las recaudaciones internas de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) del sector de fabricación de cemento, cal y yeso aumentaron 26.8% al comparar con enero-diciembre 2018. Mientras, las recaudaciones de ITBIS de las empresas del sector de la construcción aumentaron 19.5% en este período, de acuerdo con los números contenidos en el informe.

En República Dominicana se comercializa cemento Portland bajo la modalidad de cemento empacado (fundas de 42.5 kilogramos). El pasado año 2019 eso representó un 74% de la participación de las ventas; el cemento a granel constituyó el 26% restante. El cemento en fundas se comercializa mayormente a través del canal ferretero.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas