El director ejecutivo de la comisión administradora del vertedero de Duquesa, José Enrique Ventura, afirmó que pese al incendio que afectó por varias semanas el depósito de basura, no ha parado el vertido de los desechos recolectados en el Gran Santo Domingo en ese vertedero.

Ventura explico que desde que el vertedero de Duquesa se incendió, el pasado 28 de abril, fue acondicionada un área de depósito o tiro para verter más de las cinco mil toneladas diaria de basura que recibe el botadero.

Para rellenar las áreas o tiros de basura de Duquesa decenas de camiones y retroexcavadoras, y otros equipos pesados, extraen tierra de un área dentro del mismo vertedero que luego se vierte encima de las montañas de basura que fueron afectadas por el incendio.

Según Ventura, en el hoyo que va quedando las maquinarias van vertiendo la basura acumulada en el tiro, para desde ya ir trabajando en lo que será la fosa o relleno sanitario.

“Cuando diseñemos los próximos tiros (áreas), entonces a este tiro que tenemos actualmente en funcionamiento les vamos a dar continuidad con el sellado de caliche y arcilla como se ha estado haciendo con todo las áreas del vertedero de Duquesa que fue afectada por el incendio”, detalló Ventura.

Los llamados buzos continúan operando en el vertedero de Duquesa.

Continúan los trabajos en Duquesa

De un millón 228 mil 884 metros cuadrados que tiene en superficie el botadero de Duquesa, el incendio afectó más de 700 mil metros cuadrados, y de esa cantidad siniestrada ya el Ministerio de Obras Públicas, junto a unidades de los bomberos de diferentes municipios, han recuperado el 99% del área, según informó el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Rafael Javier Bueno,

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, ha reiterado “que se trabaja en una obra de ingeniería, haciendo el necesario relleno sanitario”. “La idea es que el vertedero de Duquesa pase de un botadero de basura a un verdadero relleno sanitario”, enfatizó.

Según el funcionario, con las labores que se desarrollan en este momento se va a resolver el problema de la basura al Gran Santo Domingo y también se va a devolver la vida útil del vertedero en ocho años más.

Un equipo de elCaribe pudo constatar cómo las autoridades trabajan en la construcción del relleno sanitario, donde intervienen decenas de camiones, retroexcavadoras y otros equipos pesados que extraen arcilla y caliche para, en la fosa que quede allí, construir el relleno y la planta de tratamiento de lixiviados para alargar la utilidad del depósito de basura.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas