Que por la crisis sanitaria se estén realizando actualmente las audiencias virtuales no quiere decir que no se volverán a conocer los juicios de manera presencial, pues sería algo imposible.

Así lo afirmó la magistrada Arelis Riocurt, jueza coordinadora del departamento judicial de La Vega, quien explicó que debido a la emergencia provocada por la COVID-19 había que buscar soluciones para seguir administrando justicia y al mismo tiempo prevenir contagios y el método más idóneo era la virtualidad, “y hemos hecho camino al andar, pero con mucho éxito”.

“Aunque, en principio por el problema de la situación sanitaria tendremos una administración de justicia muy virtual, iremos dando los pasos y volveremos poco a poco a la presencialidad”, sostuvo la magistrada durante el webinar Pandemia y Justicia: Retos del Poder Judicial en tiempos de distanciamiento físico, organizado por el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) en colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura.

Plan de retorno

La también presidenta de la Corte de Apelación de La Vega explicó que tiempo después que las condiciones sanitarias lo permitan, el Poder Judicial entrará en una fase donde no todo será virtual, pero por ahora, con la implementación del plan de retorno, que inicia el 1 de julio, se les dará preferencia a los asuntos virtualizados.

“No quisiera que cerráramos este encuentro con la idea de que vamos a prescindir de lo presencial porque sería imposible”, expresó.

Riocurt dijo que durante estos dos meses donde se han realizado audiencias de medidas de coerción de manera virtual, refleja que “no es cierto que hay desigualdad y que la virtualidad excluye”.

“La experiencia que hemos tenido ha sido muy rica, se pensaba que, por ser justicia penal, donde intervienen muchos abogados que están muchas veces alrededor de los palacios de justicia y destacamentos, no se iba a lograr que ellos se integrarán a la virtualidad”, manifestó.

Añadió que la integración se ha podido lograr también con la ayuda que le han prestado en la instalación de equipos en los destacamentos policiales, con una serie de flotas que han puesto a disposición de los destacamentos y las cárceles, los centros de privación de libertad y de la defensa.

“Hemos logrado esa comunicación de manera que hay una serie de recursos que podemos seguir usando y como no, está planificado de que tenemos que tener algunas salas en las sedes judiciales, donde aquellas personas que no hayan podido acceder desde sus propios portales, o de sus propios aparatos electrónicos puedan hacerlo”, recalcó.

El 1 de junio se iniciará con el plan de retorno, y explicó, que en la primera fase cada tribunal tendrá su buzón electrónico, todas las solicitudes deberán hacerse por ahí y podrán depositar sus documentos electrónicamente, pero también se abrirán lugares únicos en las sedes judiciales.

República Dominicana tomada como ejemplo

La implementación de la virtualidad en los procesos judiciales, es parte del Plan Visión Justicia 20-24, que desarrolla el Poder Judicial, pero que con la crisis sanitaria se ha adelantado, dijo el magistrado Justiniano Montero, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien de igual modo participó en el webinar. Montero también afirmó que los métodos aplicados por el Poder Judicial dominicano con relación a este tema, ha sido tomado como ejemplo en otros países como Costa Rica y Brasil para ellos crear una justicia virtual.

Posted in Destacado, Justicia, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas