Banco Central dice aumento del dólar se debe a Covid; anuncia inyección

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, atribuyó el aumento de la tasa del dólar a la situación  mundial creada por  coronavirus.

Detalló que los principales generadores de la moneda norteamericana en el país son  turismo, de la inversión extranjera, las remesas y las importaciones de zonas francas, todas estas impactadas directamente a causa de la pandemia.

No obstante Valdez Albizu puntualizó que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de dos mil 100 millones de dólares a la economía nacional, y lo calificó “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, enero y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que entender que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos remesas porque en Estados Unidos y mucho desempleo”, explicó  Valdez a la salida del Congreso Nacional, donde acudió a la comisión de Hacienda del Senado, donde se estudia el proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana

En ese sentido, el funcionario reconoció que existe una presión por conseguir dólares y por esa razón el BC cada día inyecta dólares a los bancos.

Proyecto recapitalización

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, anunció que presentará informe favorable al pleno senatorial  del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana.

Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después  de 100 años, mejorara el sistema económico del país.

Calderón  destacó, además, la importancia y transcendencia de esta iniciativa y precisó que esta Ley  aumentará la calificación económica que otorgan los diferentes Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.

Señaló que es la primera vez, después de 100 años,  que se fortalecerá el sistema económico de la nación y al Banco Central de la República Dominicana, para mejorar la imagen del país.

El senador por Azua precisó, además,  que con esta Ley el país puede ser más atractivo para la inversión extranjera que dinamizan y aumentan la economía.

"Este proyecto  reduce de manera gradual hasta eliminar el déficit cuasifical, que  ronda  el 1% del Producto Interno Bruto (PIB),  equivalente a 45 mil millones de pesos, que es lo que representa hoy ese déficit cuasifical del Banco Central. Este monto  se viene arrastrando desde el 2003, a través  de  la crisis fiscal generada por el BANINTER”, sostuvo.

El legislador dijo que debido a la gran importancia de esta iniciativa, los miembros de la comisión invitaron y escucharon las opiniones y sugerencias del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, así como a representantes del Banco de Reservas.

En tanto, el gobernador del Banco Central, Valdez Albizu,  se refirió a los diferentes antecedentes ocurridos, y explicó que según las proyecciones de modelos económicos y financieros, este proyecto permitiría la solución del déficit cuasifical en un período entre 7 y 8 años, mientras se culminaría la recapitalización del Banco Central en un período no mayor de 20 años.

Asimismo, dijo que esta propuesta establece que el costo de los intereses de las emisiones realizadas por el Fideicomiso sería cubierto en un 60% por el Ministerio de Hacienda, y 40% por el Banco Central y se consignaría en el Presupuesto General del Estado una transferencia anual a favor del Banco Central, equivalente a un 6% del PIB para contribuir con el proceso de su recapitalización.

En esta actividad, además del presidente Rafael Calderón, asistieron los senadores Charle Mariotti y  Dionis Sánchez. Además, de una comisión de asesores económicos que acompañaron al gobernador del Banco Central, Valdez Albizu y al ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Banco Central dice aumento del dólar se debe a Covid; anuncia inyección

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu atribuyó el aumento de la tasa del dólar a la situación mundial creada por coronavirus. Detalló que los principales generadores de la moneda norteamericana en el país son turismo, de la inversión extranjera, las remesas y las importaciones de zonas francas, todas estas impactadas directamente a causa de la pandemia.No obstante Valdez Albizu puntualizó que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de dos mil 100 millones de dólares a la economía nacional, y lo calificó “algo nunca visto en el país”.►► https://bit.ly/2zoGCZt #elCaribe

Posted by El Caribe RD on Tuesday, May 26, 2020

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDirector de Santiago Oeste se querella contra Abel Martínez, tras concluir plazo para que se retractara de imputación
Noticia siguienteCOPYMECON llama sectores sociedad unificarse en torno al llamado de Luis Abinader para realizar cumbre