Estudio refleja que el 9.2% no recibe docencia, un 89.9% recibe clases por internet y un 0.8% lo hace a través de la televisión o la radio

Más del 85 % de los niños, niñas y adolescentes entrevistados para la encuesta “Nuestras voces” dijo que sentía malestar, preocupación, miedo, enojo o estrés debido a la incertidumbre que percibían en sus familias y comunidades por el nuevo coronavirus.

Los menores, que dejaron de asistir a la escuela debido a las medidas de aislamiento social implementadas para contener el nuevo coronavirus, también reportan dificultades para recibir docencia de forma virtual. De acuerdo con el estudio, un 9.2% de los encuestados no recibe ningún tipo de docencia, un 89.9% participa en clases por internet y un 0.8% lo hace a través de la televisión o la radio.

“El 90 % de los niños y niñas que participaron en la consulta reportó tener acceso a internet, sin embargo, solo el 48 % dice que es de buena calidad y casi un 20 % accede desde equipos de algún familiar y/o por medio de redes abiertas”, según un documento de la Coalición de ONG por la Infancia, que dio a conocer la investigación mediante una conferencia en línea (webinar). El acceso por medio de redes abiertas podría colocar a los menores en riesgo de sufrir violencia en línea, de acuerdo con la coalición.

“El acceso inconsistente y la carencia de equipos por parte de la niñez durante la cuarentena son grandes desafíos para la efectividad de la educación a distancia, ya que, de acuerdo con la encuesta, los maestros y maestras están accesibles, pero los infantes, en muchos casos, no tienen como contactarles”, se explica en el documento. Según la entidad, las herramientas de tecnología de la información y la comunicación también deben usarse para que los niños y niñas mantengan relación con sus amigos y compañeros de escuela, ya que los extrañan. El 90 % dice que echa de menos a sus amigos y amigas, el 61.4 % a los profesores y el 13.3 % a los juegos. Los niños, que podían escoger hasta tres respuestas para esta pregunta, también comentaron que extrañan la biblioteca y el deporte. Un 4.6 % dijo que no extrañaba nada de su colegio o escuela.

Muchos menores dicen que sus padres, madres o tutores no le ayuda con sus tareas escolares. Según sus respuestas, solo el 10 % recibe apoyo de sus padres (varones) para realizar la tarea y el 58.1 % es ayudado por sus madres a completar sus deberes. Un 11.6 % afirma que nadie le ayuda, y hay un grupo que es acompañado por otras personas.

Paternidad, cuarentena y crianza

La consulta a niñas, niños y adolescentes reveló cómo los padres (varones) se encuentran ausentes en casi todas de tareas relacionadas con la crianza, incluso cuando viven en la casa con sus hijos e hijas. El 82 % de los menores tiene a su madre como referente de protección, y solo un 51 % entiende que su padre también cumple este rol. En el cuestionario, los niños y niñas podían identificar a más de una persona como protectora, de modo que no tenían que decidir entre papá y mamá, podían incluirlos a ambos.

Esa diferencia es aún más dramática cuando se trata de buscar apoyo emocional. El 73 % de los niños, niñas y adolescentes entrevistados comparte sus emociones con su madre y solo el 41 % lo hace con su padre.

“Uno de los hallazgos más preocupantes que ha arrojado el estudio es la ausencia de los padres en la participación de la crianza de sus hijos e hijas en áreas clave como protección, educación, apoyo socioemocional, cuidado y atención desde una mirada del buen trato y el cariño, lo que representa un reto para lograr el desarrollo integral de los NNA (niños, niñas y adolescentes) y un importante escollo para la efectividad de las políticas públicas y los programas de infancia”, advierte la coalición.

Isaac Terrero, quien habló sobre responsabilidad de la figura paterna en la crianza positiva y el cuidado cariñoso durante la conferencia en línea, se preguntó, al reflexionar sobre el proceso de desconfinamiento: “¿Qué sucede en este caso, que mamá tuvo que salir a trabajar, por las medidas de desescalada, pero papá ha tenido que quedarse en casa, cuando vemos estos datos de que papá no estaba participando en la crianza de sus hijos?”

Ante este panorama, la Coalición llama a las autoridades gubernamentales, las familias y a las comunidades a atender “la difícil situación que atraviesa la niñez dominicana” debido al distanciamiento social.

La familia, un fuerte referente

A pesar de la ausencia paterna en muchas tareas de cuidado, la familia —nuclear y extendida — es un referente importante y bien valorado por niños, niñas y adolescentes.

El 91.4 % de los menores dijo que se siente protegido por su familia y sus cuidadores, y el 80.4 % cuenta con el apoyo de las personas adultas que están a su cargo.

Sin embargo, solo un 48 % afirma que participa de las decisiones que se toman en su familia o casa de acogida, aunque el 62.7 % se siente escuchado por los adultos de su familia o sus cuidadores, y el 66.8 confía en miembros de su familia o en sus cuidadores para hablar de sus problemas.

En el proceso de consulta participaron 763 niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 18 años. Los cuestionarios se aplicaron vía internet entre el 12 de abril y el 8 de mayo para comprender la situación de los niños, niñas y adolescentes, sus emociones, temores y preocupaciones durante el confinamiento. La convocatoria se divulgó a través de las redes de las organizaciones que integran la coalición. El 71 % de los entrevistados vive en la ciudad y el 29 % en zonas rurales.

¿Qué han disfrutado los niños, niñas y adolescentes durante este tiempo de aislamiento social?

A pesar del miedo y la angustia que ha rodeado el confinamiento, muchos niños disfrutaron del ocio. En la encuesta, cada participante podía marcar varias opciones.

El 67.6 % dice que disfruta compartir con la familia. Un 46.4 % ha disfrutado del tiempo para jugar, un 22 % leer cuentos y libros, un 50.9 % estudiar, un 50.8 % orar o leer la Biblia en familia, un 20.4 % dibujar, pintar y otros tipos de arte, un 38 % ver televisión y escuchar música y un 33.7 % navegar en internet y en las redes sociales.

¿Quién ayuda a los niños, niñas y adolescentes cuando se sienten desprotegidos?

El 81 % dice que recibe ayuda de su madre, el 51 % de su padre, el 28.2 % de otro familiar, como tíos y abuelos, el 8.2 % de organizaciones de la comunidad, el 4.2 % de la Fiscalía o CONANI y un 3.4% afirma que nadie le ayuda. Los menores podían marcar varias respuestas.

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