Hasta 1870 no tenemos evidencia en nuestro país de la presencia de un médico dedicado a esta especialidad, cuando el médico cubano, doctor Alfredo Morales, se anunciaba como médico de nariz, oídos y laringe. También el doctor puertorriqueño Ramón Emeterio Betances se dedicó a la Oftalmología y Otorrinolaringología.

La historia de la Otorrinolaringología está estrechamente ligada a la historia de la Oftalmología, desde principios del siglo XX. Médicos como Arturo Grullón o Wenceslao Medrano, entre otros, descollaron en las dos especialidades. En 1938 se creó la materia de Otorrinolaringología en el plan de estudios y fue su primer profesor el doctor Wenceslao Medrano. En San Francisco de Macorís ejerció el doctor Amado Camilo hacia el 1930. El doctor Emilio Rodríguez Oca, regresó al país en 1922 y ofrecía consultas de Otorrinolaringología y Oftalmología en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. En la Vega ejerció el doctor Rafael Espaillat de la Mota, quien pese a su formación en Cirugía General, ofrecía atenciones en Oftalmología y Otorrinolaringología. En Santiago, además del doctor Arturo Grullón, ejercían los doctores Manuel Pastoriza y Manuel Grullón.

Todavía en la década del 50 muchos médicos se recibían como oftalmólogos y otorrinolaringólogos. Nombres tan prestigiosos como los doctores Óscar Batlle, Óscar Álvarez Curiel o Francisco Díaz Sosa trataban pacientes de ambas áreas. De igual forma, el otorrinolaringólogo, doctor William Morgan, operó gran cantidad de pacientes en la década del 1950, entre ellos a Ramfis Trujillo, hijo del dictador.

La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, SDO, fue fundada el 1 de junio de 1976, a raíz de la realización de un curso teórico práctico sobre Cirugía del oído, dictado en el país por los doctores Edgar Schiosoni Lares y René Abate. Sus miembros fundadores fueron el Dr. Ángel Redondo Gómez, quien fue elegido el primer presidente, y los doctores Manfredo Moore Montesanos, Haidee Wagner, José Manuel Peguero, Julio Román Jabid y Julio Peralta Brache. El objetivo inicial trazado fue el de separar la práctica de la Otorrinolaringología de la Oftalmología, a fin de que esta especialidad lograra un mayor desarrollo. Como parte de este objetivo central se celebraron algunos cursos-talleres y se creó la escuela de post-grado que funciona en el Hospital Salvador B. Gautier. En 1997 fue electo presidente el doctor Antonio Jorge Messina, continuando la misma línea en cuanto a lo académico, con la realización del Segundo Congreso Internacional y se aprueban los Estatutos de la sociedad. Al año siguiente, 1998, el presidente es el doctor Alejandro Lora, con un grupo de colegas de la Región Norte, imprimiéndole un gran desarrollo en la región, realizando actividades científicas, tanto en el interior como en la capital y, se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional, en la ciudad de Puerto Plata, el cual contó con la participación de la mayoría de los médicos otorrinos del país.

En 1999 es electo presidente el doctor Freddy Ferreras y se completa el proceso de consolidación de la Sociedad al adquirirse el local que serviría de sede a la misma, se revisan y modifican los Estatutos y se logra la incorporación de la SDO como entidad sin fines de lucro, mediante el Decreto Presidencial 1101 del año 2001. El doctor Jorge Olivero encabezó la directiva 2000-2002, siendo su principal logro la puesta en funcionamiento del local, entregado por la directiva saliente, la instauración de los Cursos de urgencias en ORL (1ro. y 2do.), y los de Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales (1ro y 2do), la 1ra. Jornada de Actualización en ORL, y lo más importante, el 1er. Congreso Panantillano de ORL, del 11 al 14 de octubre del 2001, que al mismo tiempo fue el V Congreso Nacional de ORL.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas