Asistieron varios delegados, entre ellos Hubert H. Humphrey, José A. Mora, Guillermo Sevilla Sacasa y Carlos Lastre

A propósito de celebrarse las elecciones presidenciales y congresuales, el 5 de julio del presente año, hoy presentamos en fotos un seleccionado grupo de personalidades extranjeras que asistieron al acto de juramentación del nuevo presidente constitucional del país en julio de 1966. Se convirtió en el septuagésimo primer mandatario de la República Dominicana, el abogado Joaquín Balaguer por el Partido Reformista, tras ganar los comicios de junio de 1966 contra su contrincante del Partido Revolucionario Dominicano, el profesor Juan Bosch. 29 días después de realizarse las votaciones, fueron presentadas las cartas credenciales de las 35 misiones especiales que vinieron a la juramentación del jefe de Estado, recibidas por el presidente provisional Héctor García Godoy, en el Salón de Embajadores, estas se presentaron en el siguiente orden: la Santa Sede, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, México, Turquía, Ecuador, Guatemala, Bélgica, Francia, Suiza, Canadá, Israel, Italia. Así también, Austria, China, Países Bajos, y Luxemburgo, Perú, República Federal de Alemania, España, Honduras, Japón, Gran Bretaña, Haití, Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y también la Organización de Estados Americanos.

Comitiva norteamericana

La foto que acompaña esta nota pertenece al vicepresidente de los Estados Unidos, Hubert H. Humphrey quien llegó al país el 30 de junio de 1966, en un jet-star M-2 de la Fuerza Aérea de su nación al aeropuerto de Cabo Caucedo para asistir a la toma de posesión del presidente Balaguer en ese año. Humphrey, quien además fue estadista, vino acompañado por una comitiva integrada por seis personas, entre las que figura Lincoln Gordon, secretario de Estado, Asistente para Asuntos Interamericanos, Bourke Blakemore Hickenlooper, senador por el Estado de Iowa; Hale Boggs, representante por el segundo distrito del estado de Luisiana y Cornelius E. Gallagher, representante por el distrito número 13 del Estado de New Jersey. De igual forma, asistió un grupo de periodistas norteamericano. La representación del país Americano, fue recibida por una delegación encabezada por el vicepresidente provisional de la República, Manuel Joaquín Castillo, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos F. Pérez y Pérez, el nuncio apostólico Emanuele Clarizio y el embajador de USA en el país, John Hugh Crimmins.

Secretario general de la OEA

En esta fotografía vemos a los embajadores José A. Mora, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Guillermo Sevilla Sacasa, presidente de la Décima Reunión de Consulta de Cancilleres, en momento que se despedían en el aeropuerto de Cabo Caucedo, para abordar un avión con destino a los Estados Unidos. Ambos vinieron al país como embajadores en misión especial del organismo interamericano, para los actos de toma de posesión del presidente Balaguer. Mora expresó que con los planes dados por Balaguer en su discurso de toma de posesión “se abren las perspectivas de acción rápida en la recuperación de la economía del país”.

Delegación de Haití

La representación oficial de Haití hizo su llegada al país el 29 de junio de 1966, por el aeropuerto de Cabo Caucedo para asistir a los actos de instalación del nuevo gobierno dominicano. Los integrantes de la delegación fueron Andrieu Reymond, subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial. También, Louis Gaint L., presidente de la Cámara de Diputados; Robert Theard, ministro consejero de la embajada haitiana en Washington y Ricardina Botello de Theard, quienes fueron recibidos por Servio Tulio Polanco, ministro consejero de Relaciones Exteriores y por los demás miembros del protocolo, Franz Vicini y Frank Subero, además por el edecán de la misión, el coronel del Ejército Nacional, Anselmo Pilarte. El diplomático Reymond trajo consigo un mensaje del presidente François Duvalier, el cual citamos textualmente: “el deseo del mandatario haitiano de que lleguemos a reanudar las relaciones diplomáticas y consulares, y que haya paz entre los dos países”.

Comisión de Puerto Rico

El secretario de Estado de Puerto Rico, Carlos Lastre, arribó al país en representación del gobernador de la isla, al acto de transición de mando del presidente electo en junio de 1966. Le acompañó su hija, Amir Lastre y Ángel Calderón, secretario auxiliar de Estado a cargo de las Relaciones Exteriores. En la foto aparecen de izquierda a derecha el mayor González, el secretario Lastre, su hija, los señores Bencosme y los pilotos Francisco de León y José E. Pérez.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas