Habrá que esperar catorce días para la culminación de la primera fase de la “desescalada”, o reapertura gradual de la economía dictaminada por el Gobierno para medir las repercusiones que ello podría tener sobre el comportamiento de la epidemia de coronavirus y sus posibles implicaciones sobre el sistema sanitario.
Así lo expresó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que estos catorce días comprenden el ciclo de incubación del virus, lo que permitirá a las autoridades medir la incidencia de la reapertura para tomar las previsiones de lugar en la transición a las fases sucesivas.

El funcionario considera prematuro hacer predicciones sobre lo que podría ocurrir, partiendo del análisis del primer día de la “necesaria” reactivación económica, que según reportes gráficos, estuvo matizado por aglomeraciones de personas, tanto en los vagones del Metro, como en los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en violación a las normas de distanciamiento físico recomendadas para evitar el contagio del virus.

“No quiero, a pesar de las informaciones que surgieron con relación al Metro y algunos autobuses decir que esto era una conducta generalizada en toda la población que de por sí estaba, en buena parte, bajo un encerramiento y empieza pues, a ejercer su libertad con las restricciones y las indicaciones que se han hecho desde el punto de vista sanitario y que son de obligatorio cumplimiento, tanto en fábricas, como en el sistema de transporte y espacios públicos, evitando las aglomeraciones”, sostuvo el funcionario.

Conciencia ciudadana

El funcionario aseguró que la vigilancia epidemiológica por parte del órgano rector en salud es continua y permanente y apeló a la conciencia ciudadana para que continúe respetando las medidas de prevención básicas, como el uso de las mascarillas, el lavado de manos y otras medidas de higiene y distanciamiento físico para mantener bajo control la epidemia que ayer sumó dos nuevas defunciones para un total de 448, así como 180 nuevos contagios para alcanzar un total de 13,657 casos positivos confirmados.

180 de 1,354 pruebas PCR realizadas dan positivo

Al analizar el boletín epidemiológico número 63, correspondiente al pasado miércoles, se puede constatar que ese día solo se procesaron 1,354 muestras nasofaríngeas o pruebas de PCR (Reacción en cadena a la Polimerasa, por sus siglas en inglés), de las cuales, 180 resultaron positivas.

En ese sentido, el ministro de Salud recalcó que la tasa de positividad continúa a la baja y ayer se situó en 19.68 por ciento, mientras que la de letalidad se redujo a 3.28 por ciento.

La mayor proporción de los nuevos casos se concentraron en el Distrito Nacional, donde detectaron 74 contagios, la provincia Santo Domingo con 67 y San Cristóbal con 10. En provincias de gran incidencia como Duarte, los contagios se redujeron a 1, en Santiago a 2, en Espaillat a 3, en Puerto Plata a 2, mientras que en Hermanas Mirabal y La Vega no se reportó ninguno.

El miércoles, la cantidad de pacientes hospitalizados era de 2,066, de los cuales, 574 están bajo monitoreo del sistema en clínicas y hospitales y 113 de ellos recluidos en las Unidades de Cuidados Intensivos y 60 en ventilación mecánica.

Según el ministro de Salud Pública la tasa de ocupación hospitalaria de pacientes de coronavirus es de un 35.1%, la de UCI representa un 19.7% y la de ventiladores de un 53%.

Hasta el corte del boletín, a las 6:00 de la tarde del miércoles, unos 3,777 infectados con el virus estaban en aislamiento domiciliario y el número de pacientes recuperados ascendió a 7,366.

RD participará en estudio clínico de OMS sobre la COVID-19

Durante su comparecencia diaria, el ministro de Salud anunció que la República Dominicana participará junto a un grupo de países de Las Américas y Europa en un estudio multicéntrico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los medicamentos y procedimientos terapéuticos que se han venido utilizando para el abordaje del coronavirus.

La investigación, coordinada a nivel general por la doctora colombiana, Ana María Henao Restrepo, estará a cargo en el país del epidemiólogo y viceministro de Salud Colectiva, Adrián Puello y el doctor Carlos García Lithgow, uno de los egresados del curso de “Principios y Practicas en Investigación Clínica impartido por la Universidad de Harvard, becado por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud Pública dijo que todavía no se han establecido los criterios de selección de las personas participantes ya que todavía falta la adscripción de más países.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas