Con título original The Other Side of the Wind, se encuentra en Netflix. Hay una versión del 1972. Ese narra las últimas horas de vida de un director de cine, personaje inspirado en John Huston, Ernest Hemingway y en el propio Orson Welles (Ciudadano Kane). Se asegura que Welles le había dicho a Huston lo siguiente: “Es sobre un director bastardo, egocéntrico, que atrapa personas, las crea y las destruye; es sobre nosotros, John”. En su sinopsis cuenta la historia de un director que, en sus últimos días de vida, comienza la producción de una película. Así es que con un carácter autobiográfico, y valiéndose de Huston (como su alter ego), es que Welles nos acerca a la visión de sí mismo, pero en un tono sarcástico. Esa versión tiene apenas 41 minutos pues el notable director falleció quedando irresuelta. Fue concebido como un filme cuasi improvisado, a ser hecho a partir de “accidentes divinos” –Orson creía que una película se llena de vida cuando un “accidente divino” ocurre durante el rodaje, trayendo algo inesperado a la narrativa y que, al ser absorbida en la creación, genera algo primordial. Su intento con esta producción de décadas era que así fuera: un gran y único “accidente divino”. Su pequeño equipo –debido a los escasos recursos– captaba su idea y si surgían dudas sobre si aquel esfuerzo estaba, de hecho, caminando a algún lugar, argumentaban: “Welles tiene todo bajo control”. En el año 2018 una nueva versión integrada por expertos profesionales siguieron las indicaciones anotadas del propio Welles para un largometraje y a partir de unas 100 horas de filmaciones. La versión actual cuenta la historia de un legendario director llamado J.J. “Jake” Hannaford, (interpretado por John Huston) que regresa a Estados Unidos tras pasar años en Europa, en un autoexilio, con la intención de reconquistar a Hollywood; en la trama, cercado de fans y escépticos, tenemos al ya gris director. Ambos son de Welles, siendo que el terminado en 2018 lo hizo un equipo de profesionales siguiendo al pie de la letra las acotaciones. La importancia de este filme, y de ver todo lo que hizo Welles, radica en lo fundamental de su obra en la definición del cine como arte. Ese va en el estilo “cine dentro del cine” (ficción cuyo tema central es la elaboración o rodaje de un filme, o bien que tratan el mundo del cine y su ambiente desde dentro). Eso dio pie a que se produjera el documental “They´ll Love Me When I´m Dead” (Me amarán cuando esté muerto) dirigido por Morgan Neville, producido por Netflix. Las imágenes inéditas del cineasta se unen a entrevistas con el elenco y el equipo para contar la historia del final de su carrera, pero se concentra en sondear sus últimos 15 años de vida mientras intentaba por todos los medios de concluir su filme en cuestión. l
HHHH Género: cine dentro del cine. Duración: 122 minutos.

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