Ambos pugilistas se ubican en el escalafón de los mejores seis boxeadores peso completo de todos los tiempos

(1 de 2)
En el boxeo profesional las controversias no paran. La historia así lo certifica cuando se observan opiniones encontradas respecto, por ejemplo, a quién ha sido el mejor peso completo de todos los tiempos.

Los analistas e historiadores -incluidos aquellos periodistas que brillaron en las décadas de los 30, 40, 50 y 60- renuevan, a cada momento, el tema.

Aunque la mayoría -quizás el 75 por ciento- no vacila en anotar que Muhammad Ali debe ser colocado en el primer lugar en la lista de los mejores pesos completos de la historia. El resto de los expertos apunta en que ha sido Joe Louis.

El selecto grupo de estelares peleadores de la llamada división “madre” lo conforman seis. ¡Y que la controversia siga!
Aquí está el Top/6, a consideración del diario elCaribe. Se escribe un breve resumen sobre los perfiles que corresponden a las exitosas carreras de estos privilegiados púgiles.

Johnson ocupa el sexto puesto

Jack Johnson tiene “asegurado” -es esta lista- el sexto lugar del Top-6. Fue un sensacional peleador de raza negra nacido en el pueblo de Galveston, Texas en los Estados Unidos.

Aunque hasta el 1902 había ganado 50 combates -logró victorias antes rivales de probada calidad- según se lee en su biografía, su triunfo más importante en esa época ocurrió el tres de febrero de 1903. Venció a Ed Martin. La pelea duró 20 asaltos.

Pero el éxito más alto de Johnson, quien fue blanco de un incesante racismo, se registró el 26 de diciembre de 1908 cuando derrotó Tommy Burns. La pelea fue en la ciudad de Sydney, Australia.

El combate se pactó por el cinturón de los pesos completos. Y así se convirtió en el primer boxeador negro en conquistar una faja mundial de la categoría pesada.

James J. Jeffries, quien representaba a “La Gran Esperanza Banca”, después de encendidas manifestaciones de racismo, buscó despojar a Johnson del título, pero fue derrotado. Johnson finalmente, en 1915, cayó derrotado. Jess Willard, de raza blanca, lo noqueó en el round 26.

Tyson, en el quinto lugar

Mike Tyson, el púgil más impactante del boxeo moderno, ocupa la casilla cinco dentro de este Top/6.

Tal vez haya quienes no acepten esta valoración. Es parte de las constantes controversias.

Tyson, quien a los 12 años corría como mozalbete delincuente por las calles de Brooklyn, Nueva York, tuvo la “dicha” de haberse encontrado con un buen samaritano llamado Cus D’Amato. Este ciudadano estadounidense, de clase media y blanco, se encargó de descubrir un talento en bruto.

Lo llevó, con la debida prudencia, hacia la cima. Pero, ¡oh ironía de la vida!, el humanista protector ya había muerto cuando su pupilo se coronó campeón de los pesos completos.

Tyson, bajo la dirección técnica de Kevin Rooney, el 22 de noviembre de 1986 pulverizó en dos asaltos al jamaicano Trevor Berbick. Es el boxeador más joven (20 años) en ganar un título de la división pesada.

Posted in Boxeo

Más de polideportivo

Las Más leídas