El cierre de los centros educativos cayó como un balde de agua fría en muchas familias y como un espacio de oportunidades para otras. Esto trajo consigo que se utilicen los recursos disponibles en algunos centros y que se improvise en los otros, que los docentes organicen nuevas maneras de enseñar y que el alumnado vislumbre otras maneras de aprender.

Para muchos docentes ha sido un gran desafío montarse en la oleada de la enseñanza digital, porque eso lo saca de su zona de comodidad y para otros ha sido solo adaptar los contenidos a la nueva realidad.

Una realidad que obliga a que los docentes y las familias se mantengan en constante comunicación por diversas vías y que se encuentre la estrategia más factible para que todas las niñas y los niños puedan tener acceso a los contenidos que faciliten, lo que es todo un reto para un sistema con diferencias muy marcadas entre unos y otros, y se le dé el seguimiento correspondiente al proceso de aprendizaje. Las herramientas personales de la mayoría de los docentes se han convertido en insumos de trabajo y las tareas del hogar conviven con las de la escuela. En este proceso el equipo docente se ve afectado por la cantidad de actividades que debe de realizar como responsable de hogar, en su mayoría con niñas y niños en edad escolar y organizar las asignaciones y responder inquietudes del alumnado y de las familias. Por su lado, las familias también asumen un rol para el cual probablemente no estaban preparadas, que es darle apoyo y monitorear para que sus hijas e hijos logren obtener los resultados esperados en cada una de las asignaturas con las herramientas que tengan a su disposición. Frente a esto, lo importante es tener en cuenta que “el mayor cambio que requiere el aprendizaje virtual es la flexibilidad y el reconocimiento de que la estructura controlada de una escuela no es replicable en línea” (Estrada, 2020) y que se debe de pensar en la realidad que vive cada uno de los involucrados para que se avance en la dirección correcta.

Estrada Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Recuperado de “https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19 [acceso 24 abril, 2020].

Posted in Aula Democrática

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas