Esta técnica permite tratar enfermedades de la piel como la psoriasis, el vitiligo y la dermatitis

Pacientes con vitíligo, psoriasis, dermatitis atópica, granulomas anulares, piritiasis liquenoide crónica, morfea, liquen plano, entre otras enfermedades de la piel, pueden ser tratadas con fototerapia, una opción dermatológica muy efectiva.

Los dermatólogos Mariel Isa, Manuel Cochón y Edgardo Jorge, del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, precisaron que sólo el pasado año en el más grande Departamento de Fototerapia del país, que posee el centro dermatológico, ofrecieron cerca de 12 mil servicios a pacientes siendo la mayor cantidad de casos de psoriasis y vitiligo.

La doctora Isa explica que la fototerapia es conocida como la terapia donde se emplean equipos con capacidad de hacer uso controlado de longitudes de ondas de luz específicas, radiaciones ultravioleta tipo A y B (como las emitidas por el sol), y que han demostrado actuar sobre la piel conduciendo a la mejoría y control de algunas enfermedades y a la corrección de anomalías cutáneas.

A esta explicación el doctor Cochón agrega que existen varias modalidades de terapia como la de rayos UVA que requiere de sustancias fotoestimulantes llamadas psolarenos que funcionan como activadores y que se utilizan para tratar procesos donde se requiere mayor penetración de los rayos.

Según explican los especialistas, la UVB es una radiación más superficial pero suficientemente potente para no necesitar de ningún fármaco acompañante.

“Dentro de éstas está la UVB de banda estrecha, considerada de las primeras opciones de tratamiento para el control de enfermedades crónicas de la piel con difícil manejo terapéutico para el dermatólogo. Constituye un procedimiento seguro para niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia, previa autorización de su médico”, añaden.

También es utilizada como estimulador de pigmentación en los casos de vitiligo, siendo parte de la terapéutica necesaria para estimular la producción de color por las células de la piel.

El doctor Edgardo Jorge pone como ejemplo que una persona que tenga vitiligo se trata con la terapia más medicamento inmunomoduladores, “porque todas las enfermedades que se manejan en fototerapia el sistema inmune tienen algún compromiso presente”.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas