Abinader esboza plan especial para relanzar economía, preservar el empleo y proteger a los más necesitados

Santo Domingo.- El candidato presidencial Luis Abinader anticipó las bases de un plan de para  relanzar la economía del país  con medidas de corto y mediano plazo orientadas  a preservar los empleos existentes, estimular la creación de nuevos puestos de trabajo, dar apoyo a la liquidez de las empresas, priorizar las actividades con un alto contenido local, establecer mecanismos de protección a las MiPymes y garantizar la debida protección a los grupos vulnerables.

Abinader, quien junto a la candidata vicepresidencial Raquel Peña participó en un encuentro con los principales asesores económicos de su proyecto, dijo que su propuesta comienza por restaurar la confianza de los ciudadanos y las empresas en las instituciones del país. “Estamos preparados para apoyar a los ciudadanos en esta situación adversa y para producir una reactivación rápida del aparato productivo con inclusión social”.

En un amplio paquete de políticas para reactivar la actividad  económica, Abinader y su equipo  acordaron que las medidas fiscales y de gastos  deben ser focalizadas, temporales y progresivas, con un marco presupuestario de mediano plazo.

Eliminación del anticipo sobre la renta

Específicamente dispondría la eliminación del  anticipo sobre la renta para las personas físicas  y propondría una posposición  de seis meses y la posterior modificación para las personas morales.

En materia de inversión pública el próximo gobierno dará prioridad a la salud pública, a la producción agropecuaria, aumentaría los programas de asistencia social  y pondría en marcha  un amplio programa de  obras infraestructura mediante una Alianzas Público-Privadas (APP), simultáneamente con un plan de capitalización  del Banco de Reservas para que pueda canalizar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el encuentro donde se esbozaron las principales acciones para enfrentar el impacto general de la epidemia, expusieron Lisandro Macarrulla, Miguel Ceara Hatton, Pedro Silverio, Alejandro Fernández, Joel Santos, José Rijo, Francisco Torres, Julio Caminero, Andrés Astacio, Juan Mustafá, y  Juan Mendoza, entre otros profesionales de la economía y del ámbito empresarial.

Mejoría de la asistencia social; apoyo a las MiPymes y al sector informal

Al referirse al impacto inmediato del Covid-19, Abinader definió como absolutamente necesario proporcionar un apoyo sustancial  a los segmentos sociales más afectados por la crisis para superar  el deterioro económico causado por la pandemia, asegurando sobre todo,  un aumento inmediato de la cobertura de los programas de asistencia social

“Es nuestra decisión continuar y ampliar las ayudas directas a los trabajadores formales e informales que han perdido sus ingresos. Estas ayudas se mantendrán por el tiempo que sea necesario hasta la normalización de la economía”, apuntó  el líder opositor.

Abinader y su equipo económico asumieron el compromiso de trabajar con urgencia en una reingeniería del Gobierno para controlar el dispendio, racionalizar el gasto público y asegurar que el desarrollo posible beneficie a la mayoría de los dominicanos y no solo a la élite política y económica vinculada al poder.

En el ámbito monetario, se propuso la implementación acelerada de la Ley de Garantías Mobiliarias y del fondo de garantías recíprocas para viabilizar el otorgamiento del crédito a sectores productivos para reactivar la economía, así como la revisión temporal de los aportes al Fondo de Consolidación Bancaria.

Esta medida estaría  condicionada a que la  suspensión se refleje positivamente en términos de liquidez de los préstamos y la implementación de un programa de cobertura parcial de garantías a préstamos otorgados por las instituciones financieras donde el Estado garantice un porcentaje  del préstamo a modo de incentivo.

Medidas de apoyo al sector turístico

Durante el encuentro se dedicó  atención prioritaria a la recuperaron del sector turístico como eje transversal de la actividad económica del país, acordando, entre otras medidas, hacer especial énfasis ordenamiento territorial de las zonas turísticas; establecer el Fideicomiso de Promoción Turística; avanzar en la pre autorización de vuelos turísticos y en el proyecto de regeneración de Playas y manejo del sargazo.

Al concluir el encuentro, Abinader dijo que  todas  medidas esbozadas con el equipo económico  y las contenidas en nuestro Plan de Gobierno serán suficientes para producir la recuperación económica y garantizar el desarrollo sostenible que reclama y necesita el país.

“Para conseguirlo tenemos que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos, construyendo   una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación” expresó.

Y se comprometió a trabajar para transformar  las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado.

Posted in Destacado, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas