A partir de este miércoles varios sectores de la economía nacional se reactivarán, como parte de la primera de cuatro fases de «Convivir con el COVID-19 de forma segura», una medida anunciada por el presidente de la República, Danilo Medina, esta noche en un discurso.

En este primer paso, se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados. En las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados. Mientras que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

El mandatario informó que el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

A partir de pasado mañana, igualmente comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Puntualizó que estos transportes operarán aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Indicó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Medina asimismo estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados, para evitar las aglomeraciones de las horas pico.

En ese sentido, explicó que a las 7:00 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.

«También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry», destacó el presidente, quien en ese sentido añadió que a las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público.

Entre tanto, a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Durante esta primera fase, de cuyos resultados depende si se sigue con la segunda, se mantendrán cerradas las fronteras tanto maritimas como terretes y aéreas.

Medina afirmó que fue establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

«Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades», dijo el mantario, quien señaló que los detalles de cada uno de estos protocolos serán hechos públicos puntualmente por la Comisión de Alto Nivel en las próximas horas.

El presidente enfatizó que el Gobiernos será estricto en la aplicación de estas medidas, y que «si todo evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2».
«Las autoridades también tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene», subrayó sobre ello.

Resaltó que por lo pronto únicamente se está contemplando el regreso al trabajo, pero aún no la reapertura de actividades que involucren alta densidad de personas, por lo cual no se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales.

Asismimo, siguen prohibidas las marchas, mítines y caravanas, así como la reapertura de plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Mientras que los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.

En cuanto a los centros educativos, Medina dijo que permanecerán cerrados por el momento y deberá reunirse el Consejo Nacional de Educación para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro.

En las próximas horas la Comisión de Alto Nivel también explicará en detalle el contenido de las cuatro fases de la desescalada.

Lucha contra el coronavirus
El jefe de Estado expresó que tomó la decisión de reactivar poco a poco la actividad comercial local, debido a los resultados en la lucha contra la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Resaltó que actualmente en nuestro país el coronavirus tarda ahora 20 días en duplicar la cantidad de contagiados confirmados, cuando al comienzo del estado de emergencia duraba entre 4 y 5 días.

«Para que se hagan una idea, en otros países de la región, tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos. Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos», explicó.

Aseguró que no solo han visto descender la velocidad de los nuevos contagios, sino también de la mortalidad. «La cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, asciende a 0.0039%, muy inferior a la registrada en la mayoría de países europeos y de nuestra región», añadió en ese sentido.

Afirmó que del total de casos, han tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual, según subrayó es «una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países».

Además, sostuvo que 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo, «mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría y confiamos que en los próximos días concluyan su recuperación».

«Como país no solo hemos logrado atenuar el ritmo de contagio, sino también, mantener reducida la criticidad y letalidad del virus», resaltó el mandatario.

Medina comparó que al día de hoy la tasa promedio de letalidad mundiales es de 6.68%; en tanto que, la tasa de letalidad del continente americano es de 6.0% y al tiempo que, la tasa promedio de la República Dominicana al día de hoy se ha situado en 3.48%, «muy por debajo del promedio mundial y regional».

Dijo que para ver esos resultados, han hecho varios esfuerzos. Como aumentar la disponibilidad de camas, Unidades de Cuidados Intensivos y ventiladores mecánicos, así como el número de ambulancias especializadas para el transporte de pacientes con coronavirus.

Asimismo, han designado 1,888 nuevos empleados asistenciales y 395 empleados administrativos. Y han coordinado más de 15,000 visitas domiciliarias con 150 brigadas, habilitado plazas de aislamiento y ampliado su inventario de medicamentos, que se entregan de manera gratuita.

«Simultáneamente, ampliamos la capacidad de nuestros laboratorios para realizar pruebas del coronavirus y cada día se hacen más pruebas rápidas y PCR», sostuvo Medina, quien consideró que con estas respuestas se ha actuado de manera simultanea frente a la situación sanitaria, social, económica y política.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas