Residentes en esas demarcaciones hicieron largas filas alrededor de autobuses de la OMSA, que fueron habilitados como unidades móviles para realizar pruebas rápidas

Las autoridades sanitarias del país continuaron ayer por segundo día con el amplio operativo de pruebas rápidas, fumigación y desinsectación de calles y viviendas en diferente sectores de los municipios de Santo Domingo Norte y Este, con la finalidad de reducir a su mínima expresión la propagación del coronavirus, que ha dejado un balance de 424 muertos y 11,739 contagiados en República Dominicana.

La jornada incluye toma de pruebas rápidas, descontaminación ambiental en calles y fumigación intradomiciliaria, traslado de casos sospechosos y confirmados a centros de aislamiento, así como mapeo de casos para identificar municipios o barrios con mayor actividad de transmisión para establecer medidas de control de acceso y salida.

El operativo de contención del coronavirus abarcó el área II de Salud Pública, siendo seleccionados para la intervención los sectores Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte, Isabelita y el ensanche Ozama en Santo Domingo Este.
En el área III, los barrios Los Coordinadores, El Invi, El Manguito y La Javilla del sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte, además de las provincias de San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, que aglutinan el 50% de los contagios del país.

En esta intervención participan, además del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Servicio Nacional de Salud (SNS) Ministerio de Defensa, Defensa Civil, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Policía Nacional, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Promese/CAL, Comedores Económicos y las alcaldías de los municipios Santo Domingo Norte y Este, entre otros.

Realizan 600 pruebas en SDN

Durante el operativo, el epidemiólogo de Salud Pública, asignado en el municipio de Santo Domingo Norte, Yogel Rosario, informó que solamente en esta demarcación se iban a realizar 600 pruebas rápidas a moradores de las zonas de mayor contagio, según los reportes del Ministerio de Salud.

Explicó que el procedimiento es sumamente rápido, primero con la toma de la fiebre a los voluntarios con un termómetro digital, luego la persona ingresa y se le extrae una pequeña gota de sangre, a través de un pinchazo capilar en el dedo, para colocarla en el test. Durante la espera del resultado, reciben información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus. Y finalmente el equipo médico le comunica el resultado de la prueba a la persona.

“Vamos a realizar las pruebas rápidas a todo pacientes que estén presentando síntomas como dificultad respiratoria, tos, dolor en el cuerpo, entre otros síntomas. Pero hay que destacar que estas pruebas dan positivas si el paciente tiene de 7 a 10 días con los síntomas, si dan negativo se le va a indicar su PCR para hacérsela de nuevo, sea con su seguro o mandarlo al Laboratorio Nacional”, explicó Rosario.

Dijo que los pacientes que salgan positivo en el test rápido serán orientados por los sanitarios a recluirse en sus residencias y a realizarse la prueba PCR, la única que confirma el diagnóstico.

Hacen filas para el test rápido

Residentes de estos sectores realizaron largas filas alrededor de autobuses de la OMSA que fueron habilitados como unidades móviles para realizar las pruebas.

Los voluntarios que incluían niños, adultos y personas mayores, muchas de los cuales no presentaban síntomas, esperaban para hacerse el estudio para conocer si habían sido contagiados del coronavirus que produce la enfermedad COVID-19.

“El papá de mis hijas murió recientemente presentando los síntomas, pero aún no sabemos si murió a causa del coronavirus porque no han salido los resultados. Aquí somos 11 miembros de la familia para realizarnos la prueba, ya que todos los atendimos al papá de mis hijas”, expresó Miguelina Sánchez, mientras esperaba su turno en la fila en el sector de Los Mina.

También, Anny Sánchez, residentes del sector El Invi, de Sabana Perdida, al ser consultada por elCaribe, dijo que acudió al lugar hacerse la prueba sin tener síntomas, como medida de prevención.

“Con esta medida se comienza a reducir la propagación del virus, ya que se pueden detectar a los pacientes que son asintomáticos. Entiendo que no hay que esperar a presentar síntomas si el virus anda circulando en el país, por eso aproveché la oportunidad y me la hice la prueba”, manifestó la joven.

La intervención continúa hoy

La jornada concluye hoy sábado y se concentra en sectores populares del Gran Santo Domingo: Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, La Caleta y San José de Mendoza, de la área I de Salud. También serán intervenidos los el barrio Libertador de Herrera, Las Mina del Café y Las Palmas de Herrera, todos estos del municipio Santo Domingo Oeste, correspondiente al área VII de Salud.

Mientras el pasado jueves fueron intervenidas las áreas las áreas de Salud IV, V y VI, correspondientes a varios sectores del Distrito Nacional.

Alcalde de SDN continuará operativo

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, expresó que a partir del lunes continuará con el plan de contingencia del coronavirus, con la finalidad de reducir a su mínima expresión la propagación del virus en los sectores, además de operativos de limpieza, fumigación y desinfección en todo el municipio para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Dijo que junto al comandante de la Policía de Santo Domingo Norte notificará a los dueños y gerentes de supermercados y lugares de venta de productos alimenticios para que acondicionen y apliquen los mecanismos de higiene y distanciamiento social como lo recomienda el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del COVID-19 en la demarcación.

Prohíben uso de espacios públicos en la capital

La alcaldesa del Distrito Nacional (ADN), Carolina Mejía, reiteró la prohibición de uso de espacios públicos para fines recreativos, deportivos o de similar naturaleza, en cumplimiento de la declaración del estado de emergencia y otras disposiciones y medidas que tienen como objetivo la prevención y contención del coronavirus COVID-19.

La funcionaria señaló que estas disposiciones incluyen el Malecón de Santo Domingo, el parque Iberoamérica, parque Mirador Sur, parque La Arboleda, parque Los Prados ,plaza La Lira (Rubén Darío), plaza Güibi a y el Parque Laguna Ambiental. La disposición del Ayuntamiento también incluye el parque de Las Praderas, plaza La Ceiba, parque La Javilla, parque Divino Niño y parque Cristo Libre.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas