Hubo desfile de obreros y de la Reina de los Trabajadores Dominicanos

Inicios
El primero de mayo constituye en la República Dominicana y en otros países un día de festejos y de muchos actos sociales de diversos tipos por motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador. Desde manifestaciones, mítines, misas, conferencias, desfiles, entre otros, forman parte de las tantas actividades que se realizan por esta magna efeméride mundial. Encontramos en nuestros archivos informaciones de la prensa nacional que registra que desde los años 50 el país viene realizando una concentración de obreros dominicanos junto a una reina y su cortejo de damas Y chambelanes como parte de los actos del día del trabajo, con el fin de unificar los sindicatos obreros del país. En enero de 1964, la Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL), organización que agrupaba todos los sindicatos de la clase obrera, organizó un certamen para elegir a la Reina del Trabajo Pro Unificación Obrera Nacional. La selección consistió en que cada provincia celebraría un certamen parcial y la ganadora de cada provincia participaría en el certamen nacional. Los requisitos para participar, la joven tenía que ser obrera sindicalizada, sin importar la afiliación del sindicato al que pertenecía, tener una conducta intachable y ser mayor de 16 años. Según un se explica en un documento de nuestro archivo los escrutinios comenzarían el 2 de febrero y se celebrarían cada 15 días en cada uno de los sindicatos. La reina electa sería coronada el 30 de abril y esta presidiría los actos del primero de mayo del año mencionado arriba.

Todo el país celebró actos por el Día del Trabajo
La Confederación Nacional de Trabajadores Libres (Conatral) y otras organizaciones sindicales del país realizaron diversas actividades por el Día Internacional del Trabajo el primero de mayo de 1964. El Conatral inició con un desfile desde su local de la avenida Mella con varias carrozas que representaban distintas entidades del sector obrero hasta el Baluarte el Conde donde depositó una ofrenda floral. En el transcurso de la manifestación hablaron los señores Emilio Antonio Checo, secretario general en funciones de la Conatral, Bienvenido Medrano, Miledys Valera, Bienvenido Ramírez, y Rolando Leonard Díaz. Estas fueron las palabras del señor Checo: “los trabajadores dominicanos celebramos el primero de mayo de 1963 como un acontecimiento histórico porque después de más de 30 años sin un Gobierno que emanara de la voluntad popular , el 1963 había cerrado ese ciclo, hoy primero de mayo de 1964 nos sorprende con que la vida institucional está en suspenso y los trabajadores dominicanos tenemos que unirnos para luchar porque la institucionalidad sea real dentro de los marcos legales y que esta sea la bandera que garantice la convivencia nacional”.

Además, participaron las delegaciones de los centrales azucareros del Central Río Haina y de Boca Chica, representaciones escolares de varias localidades del país, entre otros. También asistió una delegación de la Federación Nacional de Empleados de Industria.
Las carrozas representaban al Sindicato de Colchoneros; Bonao, Puerto Plata, la Orit; una típica representación de un bohío, de la Corporación Azucarera Dominicana. Más de quince vehículos transportaron parte del público durante el desfile.

Otros sindicatos como la Federación Fraternal de Trabajadores Agrícolas del Central Río Haina, Confederación Haitiana de Sindicatos Cristianos en el Exilio, la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos y el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Caribe C. por A., (SATEC) se sumaron a los festivos por el Día del Trabajador. Al caer la noche se celebró un baile en el night club de Radio Santo Domingo, en honor a la reina, Carmen Primera y su corte.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas