Con el objetivo de tratar todo relativo al estado actual del voto de los casi 600 mil dominicanos en el exterior, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó ayer a todos los delegados de los partidos políticos a una reunión el próximo lunes 18.

La decisión fue adoptada por los miembros de la JCE en su sesión administrativa celebrada ayer, cuya convocatoria quedó establecida en el acta 36-2020. La reunión con los partidos será a las 10:00 de la mañana en el Salón Multiusos de la sede central de la Junta.

“Por decisión adoptada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su sesión administrativa extraordinaria de fecha de 15 de mayo de 2020 (Acta No.36-2020), les estamos convocando a una reunión de trabajo con el Pleno de la Junta Central Electoral a los fines de tratar todo lo relativo al estado actual del voto en el exterior”, señala el acta.

Ayer, el Pleno de la Junta conoció el Oficio 9027 de fecha 13 de mayo de 2020, suscito por el cónsul dominicano en New York, remitiendo respuesta a consulta sobre el voto durante la celebración de elecciones en esa ciudad el 5 de Julio.

También el Oficio 9028 de fecha 13 de mayo de 2020, suscrito por el cónsul dominicano en New York, remitiendo respuesta a consulta al Estado de Nueva Jersey sobre el voto del dominicano en el exterior durante la celebración del mismo certamen electoral, además de otra comunicación de fecha 12 de mayo firmada por varias personalidades residentes en New York relativa a dichos comicios.

El voto de los dominicanos en el exterior es un tema que en las últimas semanas ha cobrado mucha fuerza, debido a la incertidumbre que rodea este sufragio por no saber si se podrá hacer de manera presencial tal como establece la Ley, debido a que los estados receptores se han negado a las aglomeraciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

La comisionada de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, Penny Abbeywardena, comunicó al Consulado Dominicano en ese Estado y al país que, en dicho lugar, se mantienen las restricciones para que el voto de los criollos sea de manera presencial y sugiere nueva vez que se establezca un mecanismo de sufragio a distancia o por correo.

Mientras que el Ayuntamiento de Nueva York, a través de la consejera del alcalde de esa ciudad, condicionó el voto de los dominicanos residentes en las elecciones presidenciales del próximo cinco de julio a nuevas directrices del Gobernador de la ciudad ante la evolución de la pandemia que afecta a la Gran Manzana y todo EEUU.

Conoce resoluciones relativas a las elecciones

En su sesión de ayer, el Pleno de la Junta también conoció varias resoluciones relativas a las elecciones del 5 de julio, pero no dio que conocer las decisiones tomadas al respecto. Dentro de ellas está la resolución sobre hora de votación de los comicios que algunos partidos han solicitado que se extienda y la resolución sobre designación de veedores de partidos políticos en las Direcciones de Informática y de Elecciones de la Junta Central Electoral.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas