México. Los países americanos, como Venezuela, Paraguay, Honduras, Guatemala, El Salvador y Paraguay, Haití y República Dominicana, entre otros, deben proteger a la población frente a la pandemia de coronavirus en lugar de dictar medidas represivas que puedan vulnerar los derechos humanos, alertó este viernes Amnistía Internacional (AI).

”Las autoridades de todos los Estados de las Américas deben evitar recurrir a medidas represivas y extralimitadas que impongan restricciones indebidas sobre los derechos humanos para proteger a la población de COVID-19”, dijo Amnistía International.

El exhorto de Amnistía llega después de que su proyecto Evidence Lab y especialistas regionales verificaron con vídeos casi 60 casos en la región en las últimas siete semanas que apuntan “al uso de tácticas arbitrarias, represivas y punitivas por los Gobiernos”.
Según firmó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, se han hallado desde marzo “indicios preocupantes” de que los Gobiernos están recurriendo a “formas de represión” ya existentes, ahora para hacer cumplir medidas de salud.

En muchos casos se observa el uso de la detención como primera medida y no como último recurso, así como uso de fuerza innecesaria, indicó AI.

“Muchas de las que sufren represión en las Américas son personas marginadas que necesitan acceso a alimentación, asistencia médica y otros servicios básicos, no ser criminalizadas”, apuntó Guevara-Rosas.

Abusos en detenciones

Muchos países de las Américas -región que acumula más de 1,81 millones de casos de coronavirus- han declarado estados de excepción y han impuesto cuarentenas o toques de queda.
“Algunos países están adoptando enfoques coercitivos”, denunció AI. Por ejemplo, República Dominicana declaró el estado de excepción e impuso el toque de queda en marzo, y detuvieron unas 27.000 personas en un mes. “La Policía dominicana está deteniendo y recluyendo rutinariamente a personas por no llevar mascarilla”, aseveró.

Igualmente, El Salvador ha detenido a miles de personas por presunta violación de la cuarentena en sus casas.

En Puerto Rico, República Dominicana y México se han identificado, mediante videos, momentos en los que la Policía parece estar interceptando a personas cuando iban a comprar. AI identificó a policías recurriendo a castigos “humillantes y degradantes” en contra de quienes incumplen el confinamiento en países como Venezuela, Paraguay o la República Dominicana.

Imponen cuarentenas sin condiciones mínimas

Algunos Gobiernos les han impuesto cuarentenas a personas que incumplen el confinamiento en sus casas, como en El Salvador, o a personas migrantes y refugiadas y otras que han regresado a su país de origen, como en Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y Paraguay. Aunque las autoridades pueden imponer cuarentenas en respuesta al COVID-19 deben garantizar unas “condiciones humanas y no discriminatorias”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas