Autoridades inician intervención del GSD contra el COVID-19

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con las autoridades que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) pusieron en marcha este jueves.

Dice que el manejo que han tenvido contra la enfermedad es aceptable

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con las autoridades que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe), pusieron en marcha este jueves la intervención del Gran Santo Domingo con el objetivo de ampliar el conjunto de acciones dirigidas a controlar el COVID-19 en el país.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que aproximadamente el 50% de los casos positivos del coronavirus se concentra en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana.

“Por eso hemos seleccionado primero el Distrito Nacional para que, en esta intervención, en el que todas las instituciones que se agrupan en el COE, vamos a realizar operativos de saneamiento de calles, fumigación intradomiciliaria, de higienización, sobre todo en los hogares que tienen pacientes sintomáticos, pacientes positivos o que hayan tenido contacto con el COVID-19”, explicó el ministro.

La intervención incluirá la realización de pruebas rápidas y de PCR a los pacientes que califiquen con el protocolo.

Te recomendamos: Salud interviene 50 barrios del Gran Sto. Dgo. y tres provincias

Además, se hará un proceso de levantamiento y relevantamiento de los mapas de contactos de todo el Distrito Nacional, lo que dará “una idea” de la línea de comportamiento y los focos en los cuales las autoridades deben concentrarse para ese conjunto de acciones.

“Llevaremos, incluso, líneas de orientación acerca de la enfermedad, música a las colectividades que han estado recluidas por tanto tiempo, de manera que, con las Fuerzas Armadas y con mecanismos del propio ministerio estaremos llevando información sobre el COVID-19”, detalló Sánchez Cárdenas.

Áreas a ser intervenidas

El ministro de Salud que la intervención está organizada hoy en las áreas 4; 6 y 7 de Salud, que componen los sectores que están en las riveras del río Ozama e Isabela.

De manera simultánea, en San Cristóbal, La Romana y Monte Plata, las direcciones provinciales iniciaron la intervención.

“Esperamos que a las dos semanas podamos medir el impacto que estas actividades hoy inician con todas las instituciones y que la ciudadanía pueda ver los resultados, exactamente como hoy lo estamos mirando en la provincia Duarte, la primera provincia que tuvo circulación comunitaria”, dijo esperar.

“Manejo aceptable”

Aseguró que hasta este momento el país se mantiene con un “manejo aceptable” del coronavirus, si se mide la incidencia que ha presentando y el impacto que ha producido en el sistema hospitalario dominicano.

Dijo que al día de hoy el 39% de las camas están ocupadas, lo que, a su juicio, pese a que hasta la fecha más de 11 mil personas han dado positivos a la enfermedad, la mayoría se está recuperando. Entre la letalidad y los aislamientos, existe la diferencia entre sanos, los recuperados y los positivos.

Reapertura

El ministro de Salud aclaró que esa mejoría no significa que el CIVID-19 ya está controlado, por lo que subrayó que es bueno entender que este tipo de virus tiene un comportamiento paradójico, como se está viendo a nivel internacional.

“Entre la claudicación de nuestra economía y el COVID tenemos que hacer una autentica acción creativa de reinicio económico y de control sanitario, con la participación social”, planteó.

Insistió en que si las personas no asumen los riesgos que implica el COVID-19 y cambia su cultura y comportamiento liberal frente a la enfermedad, el país tendrá coronavirus por muchos años de manera epidémica.

“Falta mucho por caminar, pero si este proceso se da con baja letalidad, podemos decir que vamos en la dirección adecuada”, concluyó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas