América en «jaque» por reapertura económica y lucha contra el COVID-19

Redacción Internacional.- América, la región más afectada por la pandemia del coronavirus con 1,81 millones de casos, se encuentra en el dilema entre la reactivación económica y las medidas para protegerse de una enfermedad que no cede y que ya cobró cerca de 300.000 vidas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 4,24 millones de casos de COVID-19 en todo el planeta, mientras que los fallecidos ascienden a 294.046, y ratificó al continente americano como la región más afectada por el coronavirus.

LA ONU PREPARA UNA GRAN CUMBRE VIRTUAL

Las cifras de la OMS llevaron este jueves a Naciones Unidas a anunciar que estudia alternativas, incluida una gran cumbre virtual, para poder celebrar en septiembre la reunión anual de líderes internacionales en la Asamblea General, en medio de su setenta y cinco aniversario.

Por el momento la organización no ha tomado ninguna decisión, pero varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe consideraron imposible celebrar en el formato habitual una cita que cada año reúne en Nueva York a cerca de 200 jefes de Estado y de Gobierno y a miles de diplomáticos.

ESTADOS UNIDOS SIGUE EN UNA REAPERTURA «SIN ESTRATEGIA»

La enfermedad ya ha causado casi 1,4 millones de contagios y 85.194 muertes en EE.UU., donde casi 37 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo.

El estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 27.564 fallecidos, sumó una quinta región de un total de diez para que comience su reapertura económica de forma gradual, mientras que el número de fallecidos a nivel estatal continúa a la baja, con 157 muertos contabilizados.

El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, destacó que se trata del tercer día consecutivo en que la cifra baja de 200 y apuntó que el número de hospitalizaciones se mantiene estable, con un ligero repunte de cuatro casos. Las intubaciones también se redujeron.

De igual forma el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que Miami-Dade y Broward, los dos condados más afectados por el COVID-19 en el estado, que acumula más de 43.000 casos, entrarán el próximo lunes 18 de mayo en la fase uno de la reapertura económica.

Frente a las acciones independientes de los estados, que ya avanzan hacia la vuelta a la normalidad, el doctor Rick Bright, destituido el mes pasado del Departamento de Salud, cuestionó los pasos del presidente Donald Trump frente a la pandemia, al advertir que se necesita «una estrategia» y atender las recomendaciones de los expertos para evitar «un número ilimitado de muertes».

Trump dijo que está «abierto» a la aprobación de un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico para combatir la crisis del COVID-19, pero rechaza de plano el plan presentado por los demócratas, que incluye ayudas a los inmigrantes indocumentados.

BOLSONARO SE BLINDA Y TILDA DE «ABSURDO» EL AISLAMIENTO

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se blindó de futuros ataques y firmó este jueves una medida provisional que exenta a los funcionarios públicos de responsabilidad en las esferas «civil y administrativa» en caso de equívocos en el combate al coronavirus.

Asimismo, el mandatario calificó como «absurdas» las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores del país para contener el avance del coronavirus y dijo estar «listo» para conversar sobre la apertura en un país, que con más de 13.000 muertos, es el epicentro latinoamericano de la pandemia.

Bolsonaro hizo un «apelo» para que los gobernadores «revisen esas políticas», porque, según consideró, «centenas de más vidas» serán perdidas «a causa de esas medidas de cerrar todo».

Mientras, su vecino Alberto Fernández, presidente de Argentina, país que reporta 344 fallecimientos y 6.879 contagiados, ha logrado contener por el momento la epidemia de coronavirus con una estrategia de priorizar la salud pese a la recesión económica, lo que ha reforzado el liderazgo del mandatario en el país sudamericano.

EL PEOR DÍA PARA LOS CHILENOS Y PERÚ SIGUE BATALLANDO

En Chile, el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de contagios, unos 37.040 según la Universidad Johns Hopkins, las autoridades informaron que en las últimas 24 horas registraron el fallecimiento de 22 personas por coronavirus, la cifra más alta de decesos relacionados a la enfermedad desde su inicio el pasado 3 de marzo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó evaluar y reorganizar de manera urgente 36 mercados de Lima, y los primeros resultados mostraron que todos tienen en sus puestos portadores del coronavirus y en algunos casos en una proporción y concentración alarmante, como en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima, donde el 80 % de los comerciantes dio el miércoles positivo para el COVID-19.

Los preocupantes números de ese mercado confirmaron al distrito de La Victoria a la cabeza del promedio por habitantes de casos del COVID-19 en Lima, donde se concentran casi 50.000 contagiados, el 65 % de los más de 76.000 a nivel nacional.

LA REGIÓN, EN VILO POR NICARAGUA

Nicaragua, donde según el Gobierno hay solo 25 casos, incluyendo 8 muertos, contabiliza al menos 1.003 contagios y 188 fallecimientos según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

La negación del Ejecutivo nicaragüense a reconocer la pandemia preocupa a los centroamericanos, lo que llevó este jueves al Congreso de Costa Rica a solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que realice una evaluación externa sobre el estado real de la pandemia en ese país ante los «riesgos» que puede representar para los países vecinos.

Precisamente en Costa Rica, las autoridades informaron que se detectaron 4 casos de COVID-19 en personas repatriadas desde España, así como 9 en un centro de detención de migrantes en el centro del país, donde ya hay 830 casos positivos y8 fallecidos.

Por su parte, las autoridades de Honduras reportaron el fallecimiento de dos personas y el contagio de 23 más en un asilo de ancianos, mientras que el Parlamento aprobó una ley que autoriza la repatriación de hondureños fallecidos en el extranjero por el COVID-19. En total en el país ya se registran 2.255 casos y 123 fallecidos. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas