La salud el gran patrimonio

La salud es el patrimonio más importante del que dispone la humanidad históricamente. Los científicos han sido los pioneros en la búsqueda de soluciones para impedir el avance.

Por Dr. Jacinto Mañon 

La salud es el patrimonio más importante del que dispone la humanidad históricamente. Los científicos han sido los pioneros en la búsqueda de soluciones para impedir el avance de enfermedades con características de elevada letalidad.

Sin embargo, la aplicación de esos avances debe ser implementados con rigor científico y administrativo. Ambos señalamientos no pueden ser independientes, deben ser conjugados al unísono. Estos lineamientos deben de emanar de las directrices de la dependencia creada para tales fines.

Se hace necesario que una gestión de salud debe tener un horizonte amplio de las condiciones médicas que existen localmente y en determinados países para establecer canales de integración que permitan intercambiar conceptos y opiniones.

Cada cierto tiempo, reaparecen enfermedades como el Dengue y el Paludismo, este en una forma más agresiva y letal, sin dejar de mencionar la Tuberculosis.

¿Estas y otras inquietudes conllevan al riguroso cuestionamiento del por qué? adentrarse en los orígenes de esas enfermedades, no es tarea fácil, porque nadie por acción u omisión desea llegar a las verdaderas causas que las motivan.

Es como si existiera un velo que impide ser desgarrado o quizás un cómplice que disimula con su accionar la verdad.

Debemos pues ser críticos sin desnaturalizar la realidad de los hechos.

La escogencia de titulares para la entidad de Salud, deben ser personas idóneas, de alta credibilidad moral y profesional. Esto permitiría la escogencia de un ente con experiencia en Administración de hospitales y Salud Publica. Por igual se hace necesario que los directores de los centros médicos sean titulados con una maestría en dirección y administración de salud.

De esta manera se eliminarían las antiguas tradiciones de designar médicos con una tradición partidista. Con estas sugerencias la salud del pueblo se beneficiará y a mediano plazo podría disminuirse la tasa de mortalidad hospitalaria en todo el territorio nacional.

Posted in Destacado, OpinionesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas